Manual de Convivencia

TÍTULO I

NATURALEZA JURÍDICA

 

ARTÍCULO 1. La comunidad educativa de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, representada por el Rector, padres de familia, maestros, ex alumnos, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, guiados por su Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), promueve el siguiente “Manual de Convivencia”, por el cual  se establecen  los criterios y procedimientos que encaminan a todos sus miembros a una armoniosa  convivencia entendida como una habilidad social que debe ser aprendida y caracterizada por ser: democrática, equitativa, participativa, mediadora, sostenible y  sustentable, demostrada  en comportamientos humanos que conlleven al desarrollo  del reconocimiento, el respeto y la responsabilidad, fortaleciendo  la formación de personas excelentes, teniendo en cuenta las actuales necesidades de la educación del país.

Certificando que dichos criterios  y procedimientos se adhieren  a la Constitución Nacional, a la Ley  General de Educación  y a todas las normas que reglamentan este aspecto, desde el Ministerio de Educación Nacional, La Secretaria de Educación Municipal, la ley de infancia y juventud, los Derechos Humanos del Niño y de la mujer, el Plan Decenal Educativo  y la ley 1098 o ley de infancia y adolescencia, en lo que respecta especialmente en los siguientes principios y artículos:

Principios de la ley 1098

  • Protección integral: reconocimiento de los niños, niños y adolecentes como sujetos de derecho, la garantía y cumplimiento de los mismos
  • Interés superior: los derechos de los niños, niños y adolecentes prevalecen sobre los demás
  • Corresponsabilidad: familia sociedad y el Estado son corresponsables en su atención cuidado y protección
  • Perspectiva de género: se habla de concepto de niño, niña y adolecente. Asimismo se tiene en cuenta diferencia de edad, etnias, culturales y psicológicas

ARTÍCULO 2.  Jesús Amigo era exclusivamente una Institución Educativa de carácter privado con atención desde pre jardín hasta el grado noveno; sin embargo, a través de la formación de la Corporación y diversos esfuerzos que han redundado en la creación de convenios interadministrativos se ha logrado la atención gratuita a la primera infancia por medio del Programo Buen Comienzo, en los entornos institucional para los grados (Pre jardín, jardín) y comunitario (UPA – madres comunitarias) y bajo la modalidad de Cobertura Educativa se atienden actualmente los grados (Transición, primero y segundo, con la intención de ir dando continuidad al proceso). En la institución se pondera la formación holística de los estudiantes, Las particularidades institucionales son:

Nombre de la Institución:           Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo

Municipio:                           Medellín, Colombia.

Teléfono:                            PBX: 267 32 04 – 477 61 96

Modalidad:                         Mixto

Jornada:                             6:00 a.m. a 12:30 p.m. – 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Calendario:                        A.

Titulo que otorga:             Bachiller Académico.

Propietario:                        Dora Nelly Cano Barrera.

Aprobaciones legales:    Aprobación oficial de la Secretaria de Educación Municipal para preescolar, primaria y bachillerato según resolución No. 09981 de diciembre 07 de 2007.

Inscripción DANE:           305001018421.

NIT:                                       32.348.074 – 6

 

TÍTULO II

HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 3.  VISIÓN.

En el 2015, la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, consciente de su labor social, aspira ser auto sostenible, líder e integradora de procesos formativos humanos, científicos y de competencias, orientada al emprendimiento empresarial con proyección socio cultural, de personas competentes, que crecen en la sana convivencia y comprometidas con el desarrollo individual y comunitario.

ARTÍCULO 4.  MISIÓN

La Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, es una organización Educativa que atiende niños, niñas y jóvenes en los ciclos de Primera infancia, básica primaria y básica secundaria, ofrece un desarrollo integral e incluyente de los individuos  mediante  el fortalecimiento y la práctica de principios y valores, formando sujetos competentes, críticos y reflexivos a nivel  humano, cognitivo y cultural, con proyección social y laboral.

ARTICULO 5. SIMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA

 

AMARILLO: La luz que irradia nuestro  compromiso educativo y orienta a los niños y niñas por el camino del bien.

 

AZUL: Representa la fortaleza para asumir los cambios educativos y lograr un desarrollo humano sostenible.

 

BLANCO: Representa la verdad y transparencia en nuestra labor educativa, como principio  de convivencia y armonía.

LOGOTIPO: Recoge en su imagen los principios institucionales, la misión y visión, desde donde se propone fortalecer la cultura en nuestra comunidad.

SLOGAN:“De la mano de Dios hacemos patria” Se asume como el compromiso de ser una institución católica, donde el arraigo, la identidad y el sentimiento patrio van de la mano con el desarrollo de Colombia.


ESCUDO

ORACIÓN A JESUS AMIGO

SEÑOR, en tus manos ponemos día a día nuestros ideales y nuestra ilusiones, para que seas tú quien nos guie por el buen camino. y es a ti Jesús Amigo, a quien susurro mis inquietudes, mis alegrías y mis esperanzas, para que siembres generosidad y fe en nuestros tiernos corazones que apenas despiertan a la vida.

JESUS AMIGO, déjame abrazar con libertad, perdonar con transparencia en el alma, dar sin esperar la recompensa, sonreír con limpieza en la mirada, vivir como tú nos mandas “amaos los unos a los otros” y que sea tu presencia en nuestro colegio un verdadero encuentro de sabiduría y verdad. Porque el que en ti confía todo lo recibe.

ASI SEA

EL HIMNO

El himno de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo fue compuesto en junio del año 2004. Tanto la letra como la música fueron creadas por Fernando Londoño Echeverri. El autor quiso vivenciar en sus letras la visión y la misión de la Institución, puestas en el escenario real  de nuestra cultura barrial.

El himno de nuestro colegio fue estrenado con orgullo, en las clausuras del año lectivo 2004 y con mayor solemnidad, el cuatro  de diciembre del mismo año, en el acto de graduación de preescolar y el grado quinto.

HIMNO

 

Estrofa I

Somos luz de la esperanza

sembrando sin condición,

semillas de cultura;

es educar nuestra misión.

Estrofa II

Coro  I

¡Gloria, Jesús Amigo!

fuente clara de bondad,

amor virtud, hermandad,

camino de la verdad.

¡Dios, nuestra libertad!

sendero del sol nacer

orientando nuestras almas,

a un nuevo amanecer.

Estrofa III

 

La llama de la ciencia

palpita en el corazón,

los valores espirituales,

la disciplina y la razón.

Estrofa IV

 

Como el cóndor en los Andes

tus hijos son grandeza,

soplan vientos  en lo alto,

honor de la naturaleza

coro I

 

¡gloria Jesús Amigo!

fuente clara de bondad,

amor, virtud, hermandad,

camino de la verdad.

¡Dios, nuestra libertad!

sendero del sol nacer

orientando nuestras almas,

a un nuevo amanecer.

Coro II

 

¡Jesús Amigo, Jesús Amigo,

Jesús Amigo, OH…OH…OH…!

 

 

 

TÍTULO III

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA

ARTÍCULO 6.VALORES GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL JESUS AMIGO

Nuestro compromiso como mediadores del proceso educativo de los estudiantes es afianzar, desarrollar y encaminar primordialmente los siguientes  valores:

  1. El respeto como fundamento de las relaciones entre sujetos de la comunidad educativa.

 

  1. El Compromiso con el desarrollo personal y educativo para lograr la visión y la misión de La institución.

 

  1. La calidad  en el servicio que se presta y en la formulación de políticas y estrategias que formarán ciudadanos participativos y con capacidad de decisión.

 

  1. La responsabilidad en la reflexión, el debate, la confrontación y la acción como principios de libertad, autonomía y convivencia institucional.

 

  1. La Solidaridad como ejercicio permanente de trabajo en equipo, de servicio y de generosidad como compromiso común.

 

  1. La Confianza las propias potencialidades de la comunidad educativa y pilar del proceso de formación.

 

  1. La Convivencia pacífica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de la comunidad educativa.

 

  1. La reconciliación alude al perdón, este no hace referencia necesariamente al olvido de lo sucedido, implica sí releerlo con sentimientos nuevos, comprendiendo que sólo el amor construye. Tampoco se contradice con la justicia, pues no elimina la exigencia de la reparación que es propia de la justicia.

 

  1. El diálogo es la búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo aún por parte de quienes tienen concepciones distintas y se perciben como adversarios.

 

10. La paz es obra de la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su libertad personal garantizada.

 

11. La reparación es la capacidad de volver a su estado original a aquellos que se han visto perjudicados en una situación.

ARTÍCULO 7.  LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA CONVIVENCIA

Aunque podemos  decir que los grandes propósitos de la convivencia social son el cuidado de la vida y la felicidad, no existe un modelo ideal establecido de convivencia que podamos copiar o imitar. La convivencia social es un proceso de construcción, siempre redefinible, que se manifiesta en múltiples formas y modelos, con alcances y características diferentes… pero siempre debe estar orientada a cuidar, proteger y desarrollar la vida de la mejor manera posible.

 

Aprender a convivir y construir convivencias  requiere de un conjunto de Aprendizajes Básicos. Esos aprendizajes son como un “aprestamiento” para otros muchos aprendizajes que requiere la convivencia (por eso los llamamos aprendizajes básicos).

La tarea no es, pues, de ninguna manera,  sencilla. Es compleja y es urgente empezar a formular propuestas y dar a conocer las ya existentes. Para ello, se plantean los cuatro aspectos básicos que han sido propuestos como los pilares de la educación: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.

De estos pilares, en nuestro contexto, insistir especialmente en aquél de aprender a vivir juntos, impulsando la vivencia de los siete aprendizajes básicos y el tratamiento inteligente de los inevitables conflictos, aprovechándolos como fuerza dinámica y de crecimiento para la comunidad educativa de la Institución.

1.  Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social.  El hombre debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor y no para la muerte.

2.  Aprender a comunicarse. Base de la autoformación personal grupal. La convivencia social requiere aprender a conversar porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos, coincidir, discrepar y comprometernos.

3.  Aprender a interactuar. Base de los modelos de interacción social. Si me acerco a los otros, reconozco y acepto sus opiniones, aprendo a convivir.

4.  Aprender a decidir en grupo supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos  propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar con los otros.

5.  Aprender a cuidarse. Base de los modelos y seguridad social. Aprender a cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo  y de los otros es una forma de expresar amor a la vida.

6.  Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia.  La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores.  No somos los “amos de la naturaleza”.

7.  Aprender a valorar el saber social cultural y académico, base de la evolución social y cultural.  El ser humano evoluciona a medida que su cultura evoluciona.

ARTICULO 8.  PERFIL DE LOS EDUCANDOS (Ley 115, título V capítulo I)

 

El educando de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe:

  • Ser persona con proyecto de vida claramente definido en el cual involucre no sólo su bienestar futuro, sino también el de su familia y la sociedad en la que vive.
  • Poseer los conocimientos, habilidades y destrezas básicas que le permitan aprovechar con éxito las oportunidades y desafíos que se le presenten a nivel académico, cultural, artístico, investigativo, deportivo, recreativo, laboral, afectivo, social, comunicativo, y político en la vida diaria.
  • Ser persona con capacidad crítica, analítica y prospectiva frente a los problemas o situaciones que se le presenten.
  • Sobresalir en los valores: Amor, liderazgo, sensibilidad social, ecológica y  artística, respeto,  honestidad y sentido de pertenencia.
  • Tener sentido de pertenencia por la Institución.
  • Poseer una convivencia pacífica, trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de conflictos.
  • Respetar y valorar su vida y la de los demás, siendo consciente de las particularidades de cada sujeto.
  • Ser responsable de sus actos y capaz de comprender que cuando se vive en comunidad todos los actos sean positivos o negativos, afectan a las personas que los rodean.
  • Buscar el desarrollo de la resiliencia como una competencia adquirida para actuar en contexto.

ARTÍCULO 9. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

El padre de familia de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente perfil:

 

  • Persona comprometida y responsable en los procesos educativo de sus hijos            o acudidos.
  • Dar a sus hijos testimonio de amor y respeto por la vida.
  • Persona que conozca, asuma y apoye la visión, misión y manual de convivencia de la Institución.
  • Promotor del funcionamiento del gobierno escolar.
  • Que estimule a su hijo en el cumplimiento del manual de convivencia.
  • Con espíritu de participación democrática y comunicación afectiva y respetuosa.
  • Una persona con espíritu innovador que contribuya a la calidad educativa, y que se integre a las actividades generales de la Institución.
  • Tener compromiso y sentido de pertenencia por la Institución.
  • Destacarse por los valores: Responsabilidad en la formación de sus hijos, honestidad, afectividad, comprensión, puntualidad, respeto y tolerancia.
  • Conscientes de que en la Institución Jesús Amigo no se matriculan sólo los estudiantes sino las familias; por tanto deben asumir el compromiso que ello implica.
  • Fomentar en las familias prácticas restaurativas que procuren el logro de autonomía.

ARTICULO 10.  PERFIL DE LOS DOCENTES

 

El educador es el orientador de los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

 

El docente de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente perfil:

 

  • Tener vocación y pasión por la docencia.
  • Tener idoneidad profesional para un excelente desempeño académico.
  • Tener espíritu de superación constante especialmente en lo relacionado con su saber específico y competencia pedagógica.
  • Poseer buenas relaciones interpersonales respetando las diferencias individuales de todos los integrantes de la comunidad educativa
  • Tener sentido crítico, reflexivo y propositivo, frente a las diferentes situaciones que se presenten en la institución.
  • Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
  • Ser creativo, recursivo y asertivo en la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas para que los estudiantes puedan tener resultados esperados.
  • Ser comprometido con la institución trabajando con ética y profesionalismo.
  • Destacarse en valores como: compromiso, espíritu de servicio, responsabilidad, honestidad, liderazgo, solidaridad, comprensión, respeto, buen humor, tolerancia y sensibilidad.
  • Fomentar la justicia restaurativa en la escuela con el fin de buscar reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores.
  • Involucrar a otras personas, cuando una situación de conflicto lo amerite, en reuniones restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros, etc.)
  • Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad educativa).
  • hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

 

 

CAPÍTULO II

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

TÍTULO IV

ADMISIÓN

 

ARTÍCULO 11. Jesús Amigo se reserva el derecho de admisión de estudiantes, así como la organización interna para lo cual establece los siguientes criterios:

 

  1. Adquisición voluntaria del “Formulario de Inscripción”
  2. Análisis de su Hoja de Vida, en la que debe aparecer: Datos personales, historial  académico y Comportamental del estudiante con sus respectivos certificados.
  3. Entrevista: Después el alumno y sus padres procederán a la entrevista para conocer sus razones de vinculación, responsabilidad y compromiso con los procesos educativos.
  4. Entrega, lectura y aceptación del manual de convivencia  y el contrato de prestación de servicios educativos.
  5. Certificados de estudios, conducta y paz y salvo expedidos por el colegio de procedencia
  6. Boletín del último grado cursado o certificado de estudio en papel membrete.

PARÁGRAFO: Algunos de estos documentos harán parte indispensable para la matrícula.

TÍTULO V

MATRÍCULA

 

ARTÍCULO 12.  Si el estudiante ha cumplido con los criterios del artículo anterior, se procede  a efectuar la matrícula con la presencia de los padres o acudiente y el estudiante en los días señalados para tal efecto, anexando  los siguientes documentos: (también aplica para estudiantes antiguos)

  1. Autorización  de Matrícula
  2. Solicitud de matrícula
  3. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento (hasta los 7 años, los mayores con tarjeta de identidad).
  4. Fotocopia del carné de afiliación a una E.P.S. (Ley 100/93)
  5. Recibo de cancelación del costo de matrícula
  6. Paz y Salvo por todo concepto y certificación de comportamiento, expedidos por el colegio de procedencia.
  7. Certificación de vacunas para los grados pre jardín, Jardín, Transición
  8. Adquisición del seguro escolar obligatorio
  9. Cancelar en la cuenta de la institución  los costos de matricula vigentes establecidos por la institución y avalados por la Secretaria de Educación de Medellín (Aplica para la modalidad de educación privada).

PARAGRAFO 1: la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo establece sus costos según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional  a fin de cumplir lo dispuesto en el articulo 202 y 203 de la ley 115 de 1994, decreto Nacional 2253 de 1995 y la Resolución Nacional 4444 del 9 de agosto de 2006 y las demás disposiciones que reglamente la Secretaria de Educación de Medellín.

PARÁGRAFO 2: Para la institución es indispensable que cada familia cumpla con las fechas para matrículas establecidas con la debida anticipación.  No obstante, Jesús Amigo ofrece la oportunidad de realizar matrículas extemporáneas previa solicitud por escrito de los padres de familia.  Éstas tienen un recargo del 20% sobre el valor total de la matrícula que cubrirá los gastos administrativos que genere el volver a convocar personal extra para tal fin.

 

CAPÍTULO III

COSTOS EDUCATIVOS

 

ARTÍCULO 13.  De conformidad con la ley 115 de 1994, articulo 202, la Ley 715 de 2001 articulo 5.12, el Decreto 2253 artículo 4, 9, 15, 20, 22 y 28,  y las Resoluciones 4444 de 2006, 4170 de 2005 para lo cual se autoriza la adopción del régimen, la categoría y la tarifa de la Institución Educativa.

ARTICULO 14. Según lo establecido por la Resolución Número 09976 de 2009 (03 de Noviembre) Artículo primero y segundo donde se establece el régimen de Libertad Regulada aplicando el incremento del 6.5% y tarifas para los grados ofrecidos así:

GRADO TARIFA ANUAL MATRICULA MAS PENSIÓN MATRICULA
PREJARDÍN 701.143 70.114
JARDÍN 701.143 70.114
TRANSICIÓN 701.143 70.114
PRIMERO 701.143 70.114
SEGUNDO 701.143 70.114
TERCERO 701.143 70.114
CUARTO 701.143 70.114
QUINTO 701.143 70.114
SEXTO 706.647 76.265
SEPTIMO 706.647 76.265
OCTAVO 706.647 76.265
NOVENO 706.647 76.265

 

 

ARTICULO 15. CEREMONIA DE GRADUACIÓN

 

La ceremonia de graduación aplica para los estudiantes que culminan cada ciclo de educación; es decir, Preescolar (transición), Básica primaria (Quinto) y Básica secundaria (Noveno). Esta se realiza con previo acuerdo y consentimiento de la familia; por tanto, no es de carácter obligatorio.

El costo de la ceremonia de graduación, es de $80.000, lo que incluye el alquiler de togas, paquete fotográfico, refrigerio para estudiantes, torta y brindis para los dos acompañantes, decoración del auditorio y regalo para los graduandos.

Los estudiantes que no participen de la ceremonia de graduación, recibirán las calificaciones y el diploma en fecha y horario acordado con los docentes respectivos.

ARTICULO 16.SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCION

 

Los directivos y los docentes atenderán a los padres de familia y/o acudientes en las respectivas jornadas, se recomienda acordar una hora de encuentro con el fin de no entorpecer el desarrollo normal de las clases.

 

  • LA SECRETARIA. Horario de atención: Los alumnos pueden solicitar el servicio sólo en las horas del descanso o al terminar la jornada.  Los padres de familia o demás personas que requieran el servicio serán atendidos así:

De Lunes a Viernes:                      En la mañana: de 8:30 a 12:00

En la tarde:     de   2:00 a 6:00

Expedición de certificados: El costo por la expedición de documentos como certificados de estudio,  calificaciones en membrete y paz y salvos, entre otros es de  $ 3.100, los cuales serán cancelados en la secretaria al momento de solicitarlos, estos serán entregados a los tres días hábiles o antes si es posible.

 

  • LA TIENDA ESCOLAR. El servicio que se ofrece es de cafetería, su administrador es una persona idónea que pertenece a la comunidad educativa, dando garantía en la calidad de los productos; por tanto, los padres de familia deben promover  la utilización de este servicio con el fin de evitar la adquisición de los productos a venteros ambulantes y también que los alumnos crucen la calle.

 

  • EL TRANSPORTE ESCOLAR. Aunque este servicio no es propio, la institución ejerce un control siempre y cuando la inscripción sea a través de nosotros, de igual modo, los padres de familia deben ser puntuales en el pago, para que al final del año, puedan obtener el paz y salvo.

 

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La Institución cuenta para la comunicación entre sus integrantes con varios medios, a saber:

 

ü  NOTIAMIGOS: es un comunicador mensual que presenta a la comunidad educativa el cronograma del mes y los resultados obtenidos en eventos ejecutados a nivel Institucional.

ü  CIRCULARES: Estas se emiten cuando las circunstancias lo ameritan tanto para alumnos, padres de familia y docentes.  Especialmente al finalizar cada periodo, con el fin de informar sobre, situaciones extraordinarias desde el comité académico o de justicia restaurativa.

ü  JORNADA PEDAGÓGICA: Docentes y directivos se reúnen una vez al mes para planear, evaluar y  capacitarse frente a los procesos llevados en la Institución.

ü  RESOLUCIONES RECTORALES: El rector responsable del cumplimiento de los normas oficiales en la Institución emitirá RESOLUCIÓN RECTORAL motivada para informar acerca de: Calendario escolar, gobierno escolar, realización de actividades de refuerzo y recuperación actividades complementarias, sanciones y estímulos de los estudiantes, costos educativos, entre otros.

ü  FONDO DE PROTECCIÓN ESCOLAR: Es un seguro obligatorio que ampara durante un año a los estudiantes, en caso de accidente dentro y fuera de la Institución. Este se adquiere en el momento de matrícula.

ü  PROGRAMA DE REFRIGERIO PREPARADO Y VASO DE LECHE: Son programas de complementación alimentaria prestado por la secretaría de educación de Medellín. Beneficia a la población que hace parte del nivel de preescolar y algunos estudiantes de bajos recursos económicos.

ü  COMUNICADOR: Es un cuaderno que portan los estudiantes, donde se lleva un registro de cronogramas, circulares e información complementaria, con el fin de que las familias sostengan una comunicación directa, oportuna y eficaz con la Institución.  Este debe ser revisado y firmado semanalmente por los padres de familia y/o acudientes como garantía de que se informó.

 

ARTICULO 17. SALIDAS PEDAGOGICAS

 

Para que los educandos puedan desplazarse a otros lugares fuera de la institución a nivel municipal o departamental deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Permiso por escrito de los padres de familia de todos y cada uno de los estudiantes.
  • Fotocopia de la EPS o seguro escolar.
  • Nombre del conductor que transportara los educandos con su documento de identidad, al igual que la identificación completa del vehículo.
  • Documento del vehículo exigido por el tránsito municipal.
  • Nombres y cargos de los acompañantes (educadores, padres de familias y guías).

Con estos datos el colegio procederá a realizar el respectivo informe a la dirección del núcleo educativo 921, quien dará el visto bueno sin el cual no se autoriza ninguna salida.

 

PARAGRAFO: La Institución realiza una salida pedagógica por semestre donde toda la comunidad educativa deberá conocer el objetivo de dicha salida pedagógica

CAPÍTULO IV

 

PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, DERECHOS, DEBERES, VALORES Y ESTRATEGIAS

 

Jesús Amigo ha establecido seis propósitos, los cuales encaminan a unos principios, a unos derechos con sus respectivos deberes, a unos valores propios, y unas estrategias específicas, aplicables tanto a los estudiantes como a los padres y maestros.

 

1.    PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIA LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS QUE SE PRESENTEN ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

 

La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar la justicia, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los generadores de conflicto. La justicia restaurativa, surgió en la década de los años 70 como una forma de mediación entre víctimas y victimarios y en la década de los años 90 amplió su alcance para incluir también a las comunidades de apoyo, con la participación de familiares y amigos de las victimarios y los victimarios en procedimientos de colaboración denominados “reuniones de restauración” y “círculos.” Este nuevo enfoque en el proceso de subsanación para las personas afectadas por una situación de conflicto y la obtención de control personal asociado parece  tener un gran potencial para optimizar la cohesión social en nuestras sociedades cada vez  más indiferentes[1].

La justicia restaurativa es un  proceso que involucra a las  partes interesadas  en la decisión sobre la mejor  manera de reparar el daño  ocasionado por un conflicto. Las  tres partes interesadas  en la justicia restaurativa son las víctimas, los victimarios y sus  comunidades de apoyo, cuyas necesidades son, respectivamente, lograr la reparación del daño, asumir la responsabilidad y llegar a un acuerdo. El grado en que las tres partes participan en intercambios emocionales significativos y la toma de decisiones. Además, es importante:

a. Conocer los cargos y descargos de las personas involucradas.

b. Ser mediador entre las partes para obtener una conciliación entre ellas.

c. Hacer las recomendaciones necesarias y establecer compromisos entre ambas partes.

d. Buscar la reparación de las víctimas y personas afectadas

e. Centrarse en que el ofensor asuma la responsabilidad de sus actos más que en castigar.

f. En caso de reincidir, aplicar los correctivos que permitan solucionar los conflictos presentados.

 

2. Valores Que Caracterizan Los Programas Restaurativos

 

Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, victimarios y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del conflicto y sus consecuencias.

Reparación: Se espera que los victimarios tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.

Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y victimarios a la sociedad como miembros activos de la misma, capaces de contribuir a ésta.

Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un conflicto específico participen en su resolución.

  • ENCUENTRO

La justicia restaurativa otorga gran importancia a los encuentros entre víctima y ofensor. Este encuentro puede hacerse directamente en una reunión entre ambos (tal vez, también con otras personas) con la asistencia de un mediador. Los programas que posibilitan los encuentros (mediación entre víctima y ofensor, Reuniones de restauración, círculos, etcétera) tienen una fuerte identificación con la justicia restaurativa. Historias de confesiones, perdón y reconciliación, forzosamente, nos recuerdan las heridas causadas por la situación de conflicto y la necesidad de abordarlas. Sin embargo, el encuentro no es la única dimensión de la justicia restaurativa, y por cierto no es un elemento esencial de una respuesta restaurativa (de lo contrario, no habría respuesta, cuando no es posible identificar a una de las partes o cuando ésta no desea/ puede reunirse con la otra).

Un encuentro restaurativo consta de cinco elementos vinculados: reunión, narrativa, emoción, entendimiento y acuerdo. Cada uno de estos elementos contribuye al fortalecimiento del encuentro. Los encuentros que cuentan con los cinco elementos poseen más fuerza para ayudar a ambas partes a avanzar hacia la sanación.

 

  • Reunión

En la mediación, Reuniones de restauración y los círculos, las víctimas se encuentran con sus propios ofensores. Con los paneles de impacto entre víctima y ofensor, las reuniones se realizan con representantes de la víctima y el ofensor. Si el encuentro se realiza mediante el intercambio de cartas, grabaciones o videos, o mediante comunicación indirecta, la “reunión” no requiere la confrontación cara a cara. Sin embargo, lo que ocurre durante cualquiera de estos tipos de encuentro involucra directamente a la otra parte, a diferencia de lo que ocurre en los procesos judiciales, donde a lo sumo cada una de las partes sólo puede observar la declaración que la otra parte hace frente al juez o jurado.

 

  • Narrativa

En la reunión, las partes hablan una con otra; cuentan sus historias. En su narrativa describen lo que les ocurrió a ellos, cómo los ha afectado y cómo ven el conflicto y sus consecuencias. Esta es una narración más subjetiva que objetiva y, en consecuencia, posee integridad tanto para quien habla como para quien escucha.

 

  • Emoción

La narrativa permite a los participantes expresar y abordar sus emociones. El conflicto puede producir respuestas emocionales poderosas que obstruyen la más desapasionada búsqueda de la justicia a lo que aspiran. Los programas de encuentro permiten que esas emociones sean expresadas. Esto puede tener un efecto sanador tanto para la víctima como para el victimario. Todos los programas de encuentro previamente descritos reconocen la importancia de la emoción al capacitar a los facilitadores, preparar a los participantes y establecer las reglas básicas. Como resultado, el conflicto y sus consecuencias son abordados no sólo racional, sino también emocionalmente.

 

  • Entendimiento

El uso del encuentro, la narrativa y la emoción conducen al entendimiento. Tal como David Moore[2] ha afirmado, acerca del proceso de Reuniones de restauración

 

“En este contexto de emociones compartidas, víctima y victimarios logran una cierta empatía. Puede que esto no haga que la víctima posea sentimientos particularmente positivos con respecto al victimario, pero hace que este último se vea más normal, menos    malévolo”.

 

Del mismo modo, cuando el ofensor escucha la historia de la víctima, humaniza a ésta y, además, puede cambiar su actitud con respecto a su conducta infractora.

 

  • Acuerdo

Al lograr el entendimiento, se sienta una base productiva que permitirá acordar qué ocurrirá a continuación. Los programas de encuentro buscan una resolución que satisfaga a las partes, en lugar de enfocarse en la importancia de la decisión para los futuros que se susciten (por el precedente que sienta). Por consiguiente, el encuentro abre la posibilidad de diseñar una resolución única reflejando las circunstancias de las partes. Aún más, las partes hacen esto mediante un proceso de cooperación (en lugar de verse como adversarios) a través de una negociación que apunta a la convergencia de intereses de víctima y del victimario brindándoles la posibilidad de guiar el resultado. ¿La combinación de estos elementos (encuentro, narrativa, emoción, entendimiento y acuerdo) produce la reconciliación? No necesariamente. Pero incrementan la capacidad de las partes de verse el uno al otro como personas, de respetarse, de identificarse con las experiencias del otro y de llegar a un acuerdo.

 

En otras palabras, hay un movimiento hacia la reconciliación. Como Claassen y Zehr han observado: Hostilidad y reconciliación deben ser vistas como polos opuestos en un continuo. Usualmente, el conflicto involucra sentimientos de hostilidad tanto para la víctima como para el victimario. Si no se satisfacen las necesidades de víctima y victimario  y no se aborda la relación entre ambos, es probable que la hostilidad continúe o empeore… sin embargo, si las necesidades de víctima y victimario son abordadas, puede que la relación se mueva hacia el polo de la reconciliación (lo que es, en sí mismo, valioso).

 

“Nueve víctimas de la masacre del barrio Villatina, ocurrida el 15 de noviembre de 1992, a manos de un comando de policías vestidos de civil adscritos al F-2.”

Para recordar lo ocurrido y reclamar justicia, se realizó esta escultura que se encuentra en el parque del periodista en la zona céntrica de la ciudad para que no se olviden a los niños que fueron asesinados en Villatina y, adicionalmente, se busca recordar todos los niños y jóvenes asesinados en Medellín por acción directa del Estado desde la década de los 90.

TÍTULO VI

PROPÓSITO ÉTICO – MORAL

“CON  PERSONAS SIN VALORES NO ES POSIBLE UNA SOCIEDAD CORRECTA”

 

ARTÍCULO 16.  PROPÓSITO

 

Lograr que la comunidad tome conciencia de sus actos y sea capaz de  optar y actuar con libertad, responsabilidad y autonomía de acuerdo con su filosofía, ajustada a unas normas basadas en los derechos, las responsabilidades y una sana convivencia.

 

ARTÍCULO 17.  PRINCIPIOS

 

  1. El respeto a la dignidad  de la persona humana, como base de la convivencia, en aras del bien común.
  2. La alteridad y el reconocimiento del otro posibilitando la creación  y desarrollo de valores a través de actitudes.

 

ARTÍCULO 18.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS ESTUDIANTES

 

A.  DERECHOS

  1. Conocer el Manual de Convivencia establecido en la institución.
  2. Disfrutar  de condiciones que le permitan educarse.
  3. Ser tratado con dignidad.
  4. A la intimidad personal y familiar.
  5. Al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, las normas de este Manual, y los principios éticos y morales que rigen la institución.
  6. Ser respetado y valorado sin ningún tipo de discriminación por las particularidades de cada individuo.
  7. Contar con el apoyo de los padres y acudientes para su educación.
  8.  Recibir e interiorizar los valores a nivel personal, familiar y social.
  9. Disponer de oportunidades para su desarrollo físico, moral, mental, espiritual y social.
  10. Ser atendido en forma oportuna por los directivos docentes, docentes, personal administrativo y de servicios.
  11. Ser tratado por todos los miembros de la comunidad educativa con dignidad, respeto y sin discriminaciones de ninguna índole.
  12.  Aplicar en sus actuaciones disciplinarias y académicas el debido proceso conforme lo establece la ley y este Manual de Convivencia.
  13. Ante cualquier situación de conflicto se procederá a la mediación entre Víctima-Ofensor, Conferencias de Grupos Familiares, Círculos de Discusión y Mesas Comunitarias de Reparación, de acuerdo a la gravedad de la falta.
  14. Recibir estímulos y distinciones correspondientes a logros y triunfos.
  15. Ser escuchado cuando requiera una explicación y a que sus justos reclamos sean atendidos oportunamente por la instancia competente.
  16. Vivir de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando no atenten contra la ley, las buenas costumbres y lo establecido  en este Manual.
  17. Ser representado por sus padres o acudiente cuando se le esté llevando un seguimiento disciplinario o académico en la Institución.

 

B.  DEBERES

  1. Asistir puntualmente a todas las actividades escolares, las cuales inician y terminan en el horario establecido para su nivel escolar.  En caso de retardo a la llegada, los padres de familia o acudiente deben justificar personalmente o de forma escrita ante el Director de grupo la dificultad presentada, para ser admitidos en clase.
  2. Usar un lenguaje cortés, adecuado y acorde, usando la palabra para sembrar espacios de amistad, paz y reconciliación.
  3. Asumir las consecuencias de los actos y buscar la forma de restaurar al ofendido, con espacios y estrategias que mejoren la convivencia.
  4. Ser respetuoso con el otro, Comprender y respetar las diferencias propias de los seres humanos y sus pertenencias, brindar trato cordial, respetar la integridad física de los demás sin intimidar, amenazar o ridiculizar.
  5. Tener responsabilidad social con la familia, con el ambiente y con la institución; por tanto, tratar a los demás con cariño y aceptación.
  6. Asumir en las relaciones normas de cortesía, respeto y buen trato: Buenos días, por favor, gracias, con permiso, entre otras.
  7. Traer solamente aquellos elementos de utilidad escolar, salvando el colegio cualquier responsabilidad  sobre los utensilios diferentes a éstos que el estudiante decida usar.
  8. Permanecer en los espacios y por el tiempo definidos por la Institución para el quehacer escolar,  no pudiendo abandonarlos sin permiso del Director de grupo respectivo.
  9. Acatar las normas de convivencia en toda actividad fuera del colegio, en las rutas  de transporte o mientras porte el uniforme.

10. Abstenerse de comercializar elementos dentro del Plantel sin previa autorización.

11. Adquirir, conocer, analizar, comprender, aceptar y cumplir el presente Manual de Convivencia en su totalidad.

12. Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.

13. Establecer con los maestros una relación armoniosa mediada por el respeto y el afecto.

14. Respetar la intimidad de los demás.

15. Abstenerse de realizar  en el plantel, alrededores  o rutas, manifestaciones afectivas excesivas propias del noviazgo.

16. Abstenerse de pertenecer a pandillas, sectas satánicas  o grupos que lesionen a los demás.

17. Comunicar a sus padres y acudientes las disposiciones, actividades, circulares, citaciones que el colegio  promulgue.

18. Respetar a la Institución, su nombre, símbolos, principios y valores.

19. Cumplir con las normas del buen convivir empleando un lenguaje respetuoso dentro y fuera de la Institución, manteniendo la buena imagen y prestigio de la misma.

20. Reconocer y respetar en los demás, los mismos derechos exigibles para sí mismo.

21. Permanecer en las aulas durante las horas de clase.

22. Conocer y acatar el presente Manual de Convivencia.

23. Solicitar permiso al Director para ausentarse del colegio en horas de clase.

24. Mantener el orden y disciplina de trabajo en las clases y en Dirección de Grupo.  Ponerse respetuosamente de pie cuando una persona visite el aula.

25. Llevar, entregar, y analizar con los padres de familia las circulares y demás comunicaciones que el Colegio envíe en la fecha; entregar el desprendible firmado al día siguiente en la Dirección de Grupo.

26. Comunicar a cualquier autoridad del Colegio las situaciones anómalas que atenten contra el bienestar de la comunidad educativa.

27. Representar dignamente al colegio en las actividades culturales, deportivas, y académicas en las que se considere conveniente su participación.

28. Respetar las pertenencias de los compañeros, maestros y demás miembros de la comunidad educativa.

29. Entregar al Director de grupo todo objeto que encuentre y no le pertenezca.

30. Marcar los objetos de uso personal con el nombre completo.

31. Abstenerse de consumir chicle dentro del colegio, rutas y actividades extraescolares.

32. Participar en las actividades de convivencias.

33. No entrar sin autorización a las oficinas administrativas.

34. Presentar sus inquietudes con respeto y cortesía siguiendo el conducto regular.

35. Asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos individuales o grupales y acatarlas en forma respetuosa y responsable.

36. Atender de buen modo las sugerencias e indicaciones hechas por los docentes, aún de aquellos con quienes no tenga clase.

37. Cumplir con los reglamentos establecidos para la utilización de los diferentes servicios que ofrece el colegio.

38. Evitar y abstenerse de tener conversaciones con extraños al colegio en horas de descanso.

 

PARÁGRAFO 1: El estudiante que sea encontrado fuera del salón deberá dirigirse a la Dirección para justificar su conducta.

PARÁGRAFO 2: Los estudiantes del nivel preescolar y básica primaria pueden retirarse únicamente en compañía de sus padres después de obtener la autorización del respectivo Director de grupo a través de solicitud en  la agenda escolar.

 

ARTÍCULO 19.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS PADRES

 

A la familia, como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, le corresponde velar por el cumplimiento de ciertos compromisos para lograr el bienestar de los educandos. Estos compromisos están fundamentados en los deberes y derechos de los padres de familia establecidos en la Constitución Política, Ley General de Educación (115/94). Art. 7º ), código del menor Art. 315.

 

A.  DERECHOS

 

  1. Ser atendido, escuchado e informado oportunamente en sus justas solicitudes e informaciones.
  2. Recibir  adecuadamente la prestación del servicio  educativo.
  3. Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo del colegio, en horarios establecidos para tal fin.
  4. Ser respetados por parte de todo el personal de la institución y demás miembros de la comunidad educativa.
  5. Expresar las inquietudes necesarias en forma justa y respetuosa, utilizando el conducto regular (docente, director de grupo, rector).
  6. Interponer el recurso de reposición y apelación cuando le sea aplicado un correctivo académico y/o disciplinario a su hijo, salvo que el mismo haya sido consecuencia de la comisión de una falta leve. Recibir respuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes.

 

B.  DEBERES

 

  1. Mostrar cortesía  y buenos modales  en el trato  con los integrantes de la comunidad educativa.
  2. Educar y proveer a sus hijos de lo necesario para su formación integral, siendo ejemplo para ellos.
  3. Evitar  el  maltrato y las comparaciones  que pueden afectar la autoestima de sus hijos.
  4. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a quienes presten sus servicios al Colegio.
  5. Participar en las mesa de negociación cuando se presenten situaciones de conflicto que ameriten su intervención y mediación.
  6. Los padres cumplen la función de co-educadores: orientan, supervisan, evalúan y corrigen el proceso formativo de su hijo de común acuerdo con los maestros.
  7. Cumplir y hacer cumplir de su hijo el presente Manual de Convivencia, respaldado y aceptado al momento de suscribir el contrato de prestación de servicios educativos.
  8. Proveer y renovar los materiales necesarios para el estudio de su hijo, así como los uniformes reglamentarios desde el primer día de clase.
  9. Demostrar lealtad con  la Institución, respaldando sus decisiones, velando por su prestigio y buen nombre, evitando comentarios infundados y destructivos.

10. Estar atentos al cronograma de actividades, notiamigos, circulares y demás citaciones.

11. Hacer la actualización de datos cuando sea necesario, así como informar el retiro definitivo o ausencia prolongada del colegio.

12. Firmar los desprendibles de las circulares y enviarlos al día siguiente.

13. En caso de inasistencia de los estudiantes, deben enviar la excusa firmada y si ha ido al médico presentar la incapacidad o fórmula médica.

14. Conocer la filosofía de la Institución.

15. Fomentar en sus hijos afecto y gratitud por la Institución y sus emblemas.

16. Diligenciar con su hijo la matrícula en los días señalados presentando todos los documentos exigidos previamente según el proceso creado para tal fin.

17. Evitar que su hijo se comprometa en actividades extraescolares mientras su rendimiento académico no sea satisfactorio.

18. Cumplir con los compromisos económicos adquiridos con la Institución.

19. Planear las citas médicas, salidas y vacaciones de tal manera que no afecten el normal desarrollo de las actividades programadas por la Institución.

20. Valorar y acatar los correctivos impuestos a sus hijos.

21. Evitar que sus hijos traigan al Colegio elementos diferentes a los materiales escolares.  La Institución no responderá por la pérdida de joyas, discman, celulares, etc.

22. Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda problemas comportamentales observados en sus hijos u otros estudiantes para que reciban ayuda adecuada en el colegio.

  1. Reportar oportunamente a la secretaría los cambios de dirección de residencia y número telefónico.
  2. Respetar la intimidad del hogar de los docentes y directivos, absteniéndose de llamarlos y buscándolos en sus domicilios.

 

PARÁGRAFO 1: Cuando el boletín del informe académico no sea reclamado en las fechas establecidas, ustedes deben presentarse el día hábil siguiente, para justificar su ausencia y establecer una cita con el Director de Grupo, el día y hora que él pueda atenderlos.  Sólo hasta ese momento su hijo puede entrar a clases.  Se entiende que dicha imposibilidad de asistir a clases es originada por el no cumplimiento de las obligaciones por los padres de familia.

PARÁGRAFO 2: La matrícula es anual y podrá haber un nuevo contrato de prestación del servicio educativo entre la familia y la institución si tanto padres como estudiantes dan cumplimiento a las responsabilidades.  Jesús Amigo, se reserva el derecho de hacer o no un nuevo contrato para el año siguiente.

ARTÍCULO 20.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS DOCENTES

 

A.  DERECHOS

1.   Recibir un trato equitativo sin ser  discriminado por sus creencias, su condición social o étnica, sin que éstas atenten contra los demás y a recibir buen trato de parte de toda la comunidad.

  1. A ser informado, atendido y escuchado oportunamente.
  2. A que su intimidad sea respetada fuera de la institución.

 

B.  DEBERES

  1. Comprometerse con los estudiantes en su formación integral.
  2. Respetar a sus compañeros y Padres de Familia, en su persona y en su labor siendo leales, honestos, responsables, tolerantes y éticos.
  3. Ser un  modelo constante en todo su actuar y respetar la personalidad de sus estudiantes evitando cualquier comportamiento que pueda afectar su autoestima.
  4. Respetar el colegio como Institución en todo momento.
  5. Realizar actividades bajo la respectiva autorización.
  6. Solicitar con anticipación los permisos según los procedimientos que se establezcan.
  7. Ejecutar los trabajos que se le confían con honradez, prontitud, buena voluntad y calidad.
  8. Abstenerse de emitir comentarios malintencionados o equivocados que deterioren la imagen del otro, que atenten contra su honra y el buen nombre de la Institución.
  1. Observar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de lealtad y colaboración con el orden moral y disciplina general de la Institución.

10. Mantener una relación interpersonal con directivos, compañeros y toda la comunidad educativa, basada en el respeto y el buen trato, para alcanzar niveles óptimos de comunicación y convivencia, evitando relaciones amorosas con la comunidad educativa en general.

11. Fomentar en los estudiantes hábitos de creatividad, cooperación, solidaridad y responsabilidad en el trabajo.

12. Controlar la asistencia de los estudiantes en sus clases e informar al Director de grupo cualquier anomalía.

13. Abstenerse de solicitar cualquier tipo de cuota (en dinero o especie) a los estudiantes, padres de familia o cualquier miembro de la comunidad educativa, sin previa autorización de la Rectoría.

14. Tener comunicación permanente con los padres de familia, citándolos cuando el caso lo requiera, en el horario establecido, dejando en actas el registro de tales entrevistas.

15. Proporcionar a los padres de familia la información que soliciten en forma objetiva, veraz y oportuna.

16. Colaborar con las actividades que surjan dentro de la respectiva área.

17. Respetar y acatar las sugerencias para el mejor desempeño de su labor.

18. Mantener un diálogo permanente con los estudiantes de su curso, en un ambiente de amistad y respeto.

19. Leer y comentar periódicamente con sus estudiantes el Manual de Convivencia.

20. Resolver en primera instancia los problemas académicos y disciplinarios que se presenten en el grupo bajo su responsabilidad.

 

ARTÍCULO 21.  VALORES DEL PROPÓSITO ÉTICO

Los siguientes son los valores relacionados con el Propósito Ético: tolerancia, honestidad, respeto, amor, autonomía, responsabilidad, verdad, justicia, lealtad, honradez, Respeto, Inclusión y sentido de comunidad, Compromiso con las relaciones, Imparcialidad, No juzgar, Apoyar emocionalmente, Colaborar y Empoderar, Corresponsabilidad y Sensibilidad social.

 

ARTÍCULO 22.ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO ÉTICO

 

  1. Interiorizar el Manual de Convivencia a través de la Dirección de Curso y sus talleres pertinentes.
  2. Trabajo constante  en pro de la adquisición  y afianzamiento de los principios ético-morales. Desarrollando además,  educación en valores y derechos humanos a través de las asignaturas.

 

 

TÍTULO VII

PROPÓSITO TRASCENDENTE

 

“SE ES Y SE VIVE EN LA INMENSIDAD

DE LO QUE SE TIENE, SUEÑA Y ESPERA”

 

ARTÍCULO 23.  PROPÓSITO

Lograr que los miembros de la comunidad educativa estructuren su propio proyecto de vida desde la formación espiritual que dinamice su vida interior para trascender en el espacio y tiempo a partir de la propia experiencia  de fe.

 

ARTÍCULO 24.  PRINCIPIO

La persona es el centro del quehacer pedagógico desde su dimensión integral  (totalizante).

 

ARTÍCULO 25.  DERECHOS Y DEBERES TRASCENDENTES DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES

 

A.  DERECHOS

1.   A  la libertad de cultos.

2.   Profesar libremente su religión.

 

B.  DEBERES

  1. Respetar las diversas creencias religiosas.
  2. Crear un ambiente  propicio para el perdón, el amor,  el servicio y el amor a Dios.

 

ARTÍCULO 26.  VALORES  DEL PROPÓSITO  TRASCENDENTAL

 

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito trascendental: fe, trascendentalidad, espiritualidad, esperanza, caridad.

 

ARTÍCULO 27. ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO  TRASCENDENTAL

 

  1. Conocer  plenamente sus derechos; ante todo proceso  en el que se afecte a alguien, deberá  ser escuchado y recibidas sus solicitudes.
  2. Presentar  propuestas, reflexiones y actividades en pro del crecimiento espiritual  de la comunidad.
  3. Manifestar por escrito, en la matrícula, la autorización de los padres, para  eximir a sus hijos  de las actividades espirituales, acorde a sus  creencias.

 

TÍTULO VIII

PROPÓSITO PEDAGÓGICO

 

“A LA EXCELENCIA  POR LA EXIGENCIA”

 

ARTÍCULO 28.  PROPÓSITO

 

Desarrollar en la comunidad educativa todos los procesos cognitivos que le permitan interactuar con la ciencia  en la búsqueda de nuevas formas de conocimiento en cada uno de los campos y la aplicación de los mismos en la vida diaria, a través de la tecnología.

 

ARTÍCULO 29.  PRINCIPIOS

 

  1. La calidad educativa debe conllevar a una calidad de vida en pro de la excelencia.
  2. Los agentes educativos, a partir de la familia, deben privilegiar una actitud de apertura al cambio y como tal son co-educadores. Esta apertura está enmarcada en un desarrollo prospectivo.
  3. Cada área y asignatura que conforman  nuestro plan de estudios constituyen  un ambiente propicio para educar axiológicamente complementados con una visión científica y tecnológica.
  4. Nuestro currículo permitirá el desarrollo del modelo pedagógico y tendrá una dimensión epistemológica que lo sustente y lo valide científicamente.

 

ARTÍCULO 30.  DERECHOS Y DEBERES DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO  PARA LOS ESTUDIANTES

A.   DERECHOS

 

1.   Recibir de los docentes educación de calidad representada en la idoneidad, puntualidad,  metodología que garanticen una formación integral.

2.   Ser evaluado de conformidad con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional  la Secretaria de Educación Municipal y este manual.

  1. A recibir estímulos por acciones sobresalientes.
  2. A participar activamente en la organización, realización y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares que busquen su formación integral.
  3. Ser asesorado por los docentes, en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de la clase y en los descansos de la jornada escolar.
  4. Gozar de un ambiente de orden  en el salón de clase y de procesos que permitan un óptimo aprovechamiento de los recursos.
  5. Recibir una educación conforme con los principios y valores de la Institución.
  6. Disfrutar del material de enseñanza necesario para el desarrollo de las diferentes asignaturas.
  7. Contar con una distribución adecuada y dosificada de trabajos, tareas, talleres y evaluaciones.
  8. Recibir oportunamente las valoraciones obtenidas en las evaluaciones.
  9. Solicitar y recibir oportunamente información sobre su situación académica y disciplinaria.

 

B. DEBERES

 

  1. Valorar a sus docentes y recibir de los mismos la formación y enseñanzas  necesarias para  el desarrollo de su ser personal.
  2. Cumplir con todos los requisitos  exigidos por la ley para su promoción académica.
  3. Asistir a la totalidad de la programación académica establecida.
  4. Estudiar y alcanzar las metas de  las asignaturas, presentando  puntualmente  las actividades y pruebas exigidas por los docentes, además de propiciarse  los recursos  necesarios para su desempeño escolar.
  5. Velar por el cuidado de los recursos tecnológicos encomendados para el desarrollo de sus mediaciones.
  6. Adquirir oportunamente los implementos necesarios para las actividades académicas, culturales y deportivas.
  7. Participar activamente en el desarrollo de las clases y cumplir con los requisitos académicos.
  8. Llevar y utilizar en las clases únicamente los materiales indispensables.
  9. Utilizar la red informática de manera exclusiva para aspectos consultivos y didácticos debidamente autorizados por los docentes.

10. Aprovechar los espacios y elementos que brinda el Colegio para recuperar académicamente las dificultades que tenga en las diferentes asignaturas.

11. Con el ánimo de formar responsabilidad y orden, en el transcurso de la jornada no se recibirán en el colegio útiles, uniformes o trabajos olvidados en las casas.

 

PARÁGRAFO: En caso de inasistencia justificar por escrito ante la Dirección de grupo  antes de ausentarse o una vez regrese al Colegio, en un plazo máximo de 72 horas para la respectiva  excusa.  Con el 25%, o más de ausencias  no se aprueba la  asignatura.

 

ARTÍCULO 31.  DERECHOS Y DEBERES PEDAGÓGICOS PARA LOS DOCENTES

 

A.  DERECHOS

  1. Participar en la programación  y realización del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Recibir materiales, recursos educativos y lo necesario para el desempeño  de sus funciones.
  3. Capacitarse y mejorar su perfil profesional.
  4. Ascender en su carrera y gozar de los estímulos institucionales.
  5. Recibir asesoría y apoyo pedagógico por parte de la institución.

 

  1. DEBERES

 

  1. Comprometerse en la ejecución adecuada de sus asignaciones académicas, fundamentados en el enfoque pedagógico del colegio y su Plan de Estudios.
  2. Suministrar  información, orientación y buen trato a los Padres de Familia.
  3. Evaluar objetiva y justamente  a sus estudiantes.
  4. Ser exigente, puntual y diligente en  sus actividades y funciones.
  5. Cumplir con los horarios, acompañamientos y reemplazos  que le sean asignados.
  6. Acompañar  a los estudiantes  en todas las actividades programadas por el colegio  con sentido de pertenencia.
  7. Actualizarse y prepararse permanentemente en aras de mejorar su desempeño profesional.
  8. Mantener comunicación permanente con el director de grupo, informando sobre las dificultades detectadas tanto a nivel de aprendizaje como de comportamiento de los estudiantes.
  1. Mantener informados a los Directores de grupo acerca de las novedades e inasistencias reiteradas de los estudiantes a clase.

10. No conceder permisos a los estudiantes para salir del aula excepto en casos extremos, por escrito en su agenda, controlando su retorno a clase.

11. No abandonar el aula de clase hasta que no haya sido totalmente evacuada por los estudiantes, quedando debidamente aseada y organizada.

12. No retirar a los estudiantes del salón de clases  antes de que suene el timbre respectivo.

13. Colaborar con el acompañamiento de los estudiantes y velar por la correcta disciplina, en los lugares que sea necesaria en especial dentro de su clase, quedando terminantemente prohibido retirarlos de ésta.

14. No retirar estudiantes de clase por motivos disciplinarios salvo casos de comprobada gravedad.

ARTÍCULO 32.  DERECHOS Y DEBERES PEDAGÓGICOS  DE LOS PADRES

 

A.  DERECHOS

  1. Participar y ser orientado en el proceso educativo  de sus hijos.
  2. Conocer oportunamente el resultado del rendimiento de sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. Conocer los temas planeados por las docentes para cada periodo, al igual que las fechas de evaluación y recuperación.

 

B.DEBERES

 

  1. Informarse  oportunamente  sobre el rendimiento y comportamiento de sus hijos, así como saber la marcha general del colegio.
  2. Identificarse con la filosofía del colegio.  (Propósitos, Principios,..)
  3. Conocer e interiorizar el P.E.I. y el Manual de Convivencia.
  4. Responder por el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos en casa (tareas).
  5. Cumplir con los requerimientos de seguridad implementados  por el colegio, con los  permisos  y con las excusas.
  6. Acudir  puntualmente a citaciones y reuniones.
  7. Acatar sugerencias de remisión psicológicas  por parte de los docentes.

 

ARTÍCULO 33.  VALORES DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito pedagógico: creatividad, honradez, dedicación, respeto, exactitud, pulcritud.

 

ARTÍCULO 34.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO

  1. Informe,  seguimiento y comunicación permanente con los padres.
  2. Establecimiento de un proceso de asesoramiento tutorial y de recuperación cuando hubiere deficiencias.
  3. Estimular el rendimiento, la investigación y la participación, interna y externa,  en eventos de  carácter de adquisición del conocimiento.

 

TÍTULO IX

PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO Y COMUNITARIO

 

“NO BASTA COMPARTIR CON LOS DEMÁS

LAS IDEAS SINO TAMBIÉN LA VIDA”

ARTÍCULO 35.  PROPÓSITO

Posibilitar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia al colegio, a la familia, a la sociedad, y al país vivenciando  así el  verdadero sentido de ser estudiante, hijo y ciudadano colombiano, valorando  el sentido patrio, la democracia participativa, la vivencia  de los valores nacionales y el desarrollo de lo político, orientando su acción hacia el logro del bien común, generando espacios  para la vida  en comunidad, haciendo posible una sociedad justa y solidaria que permita una relación entre iguales y el conocimiento  respetuoso de las creencias y tradiciones de nuestro pueblo y demás culturas.

 

ARTÍCULO 36.  PRINCIPIO

 

La relación entre cultura, valores, educación, ciencia y tecnología conforman  el eje articulador de nuestra Misión  y Visión, formando parte de nuestra cultura filosófica como entidad formadora en el ser y en el saber.

 

ARTÍCULO 37.  DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y MAESTROS EN EL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO

 

A.  DERECHOS

 

  1. No ser discriminado por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, respetando a los demás.
  2. Liderar y organizar eventos escolares de su propia iniciativa acordes con los Propósitos, Principios y Valores de nuestro P.E.I.
  3. Ejercer los recursos procedentes  contra las decisiones por las cuales resulte  lesionado.
  1. A expresar con toda libertad sus inquietudes, opiniones, ideas y conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena con tolerancia y comprensión, según los principios y valores del colegio y mediante los procedimientos establecidos.
  2. Elegir y ser elegido para participar en los distintos órganos del Gobierno Escolar. Para los padres de familia se procederá de conformidad con el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
  3. Presentar a través del personero estudiantil, proyectos que sean pertinentes dentro del P.E.I para ser analizados.
  4. Participar en la elaboración del Manual de Convivencia a través del Consejo Estudiantil.
  5. Representar al colegio en los eventos para los cuales sea elegido.

 

B.  DEBERES

  1. Acoger en su totalidad la Constitución Política Nacional, Manual de Convivencia Ciudadana (Municipio de Medellín), el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo.
  2. Participar activamente en las diferentes formas de  organización  que busquen el bien de  la comunidad educativa.
  3. Participar con responsabilidad en los procesos democráticos de la vida escolar.
  4. Adoptar actitudes de tolerancia frente a la opinión de los demás aunque no se comparta.
  5. Aceptar y tener siempre presente que por encima de sus intereses personales prevalecen los intereses y el bienestar de la comunidad educativa.
  6. Participar e integrarse con respeto en los actos cívicos, culturales y  comunitarios donde se fomenten los valores ciudadanos y de amor a la patria.
  7. Los docentes deberán orientar y guiar a su grupo en la elección de representantes de curso en el Gobierno Escolar.
  8. Participar en las asambleas barriales para la ejecución del presupuesto participativo del Municipio de Medellín.

ARTÍCULO 38  VALORES  DEL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO

 

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito sociopolítico: pertenencia, servicio, solidaridad, cooperación, patriotismo, justicia, tolerancia, convivencia ciudadana.

ARTÍCULO 39.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO

 

  1. Promover e inculcar  los valores patrios en todo momento.
  2. Elección y seguimiento del gobierno escolar.
  3. Participación y organización de eventos cívicos, tales como izadas, foros, capacitaciones, jornadas pedagógicas, escuelas de padres y demás de carácter interno o externos.
  4. Estimular y motivar a través de las nominaciones a izar el pabellón nacional.
  5. Diálogo con la comunidad a través de Proyectos como: “EL RUISEÑOR QUE LEE”, “EN TONOS VERDES”, “ESCUELA EN EQUIDAD” y ” EL LENGUAJE DE LA AFECTIVIDAD”.

TÍTULO X

PROPÓSITO ECOLÓGICO

“EN BUSCA DE UNA CALIDAD DE VIDA”

ARTÍCULO 40.  PROPÓSITO

 

Lograr que la persona construya participativamente dentro de su contexto educativo, el bienestar individual y social en pro de su entorno, con miras a fortalecer los aspectos biológicos, sociológicos, culturales, sociales, espirituales y sicológicos.

 

ARTÍCULO 41.  PRINCIPIOS

 

  1. Es responsabilidad de la persona  participar  activamente  conservando el mundo a partir de la dimensión ecológica, frente a la cual, potenciará  un desarrollo humano  sostenible y sustentable.
  2. Ser: El individuo por sí mismo y en relación con otros, reconoce sus fortalezas y se apropia del entorno, aprovechando sus beneficios para generar un ambiente sano, identificándose como persona y manteniendo los ecosistemas.
  3. Estar: Gozar del medio donde se desenvuelve la persona.
  4. Hacer: Tener la capacidad de promover, mantener y cuidar el sistema bio-psico-social, aportando alternativas recursivas para su sostén y recreando la misma naturaleza.

 

ARTÍCULO 42.  DERECHOS Y DEBERES ECOLÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES

 

Ø  PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

A.   DERECHOS

 

  1. Disfrutar de las instalaciones del colegio  y sus recursos didácticos, con el fin de  desarrollar prácticas científicas, tecnológicas, deportivas y culturales, cumpliendo las normas  en pro de la convivencia institucional.
  1. Recibir en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.

B.   DEBERES

 

  1. Ser críticos ante fenómenos de moda que perturben las actividades.
  1. Mantener una presentación personal impecable  en todo momento, sin olvidar el aseo corporal, y la limpieza de espíritu.
  2. Portar adecuadamente y  en todo momento,  los uniformes  de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, en cada una de sus prendas, los cuales se definen por el modelo escogido y conocido oportunamente, sin usar accesorios adicionales.
  3. Mantener su cabello, aseado y bien llevado,  las estudiantes no deben usar maquillaje y su peinado debe ser  adecuado.

5     Cuidar convenientemente los espacios físicos, los jardines, el mobiliario y los recursos didácticos del colegio respondiendo por su daño o pérdida en un término no mayor a 72 horas.

  1. Mantener limpias las instalaciones, arrojar la basura dentro de las canecas.
  2. Dar uso adecuado a los baños.  Dejarlos limpios una vez sean utilizados.
  3. No consumir alimentos en sitios no autorizados.
  4. No escribir  ni pintar las paredes, pupitres, escritorios, sillas, carteleras y demás con motivos  o frases de cualquier  índole.
  5. No traer medicamentos  sin prescripción médica
  6. Abstenerse de portar y/o consumir  drogas adictivas e ingerir alcohol.
  7. Respetar los reglamentos y condiciones estipuladas en los respectivos contratos.
  8. Dar a conocer siguiendo el conducto regular, cualquier irregularidad sobre consumo, porte o comercio de sustancias psicoactivas entre los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera de la Institución.
  9. Respetar las normas de atención en las aulas.
  10. Cumplir con las normas de seguridad de la Institución.
  11.  No prestar objetos de uso personal por razones de higiene y también para evitar hechos conflictivos.
  12. Cumplir a cabalidad con el reglamento para el uso de la biblioteca, audiovisuales y  demás implementos o materiales.
  13. Adquirir el seguro escolar contra accidentes.  (este debe estar en la papelería del estudiante)
  14. Los padres de familia deberán responder por todos los daños ocasionados por su hijo a los bienes del colegio, de sus compañeros, docentes y/o personal administrativo en un término no mayor a 72 horas.
  15. Informar inmediatamente a los directivos docentes de la institución de casos de tenencia, consumo o tráfico de sustancias psicoactivas y nicotínicas tanto dentro de la institución como fuera de ella.
  16. Los docentes deben responder por los implementos y dotación del aula de clase que este bajo su responsabilidad.
  17. Revisar diariamente el uniforme y la presentación personal en general de los estudiantes antes de iniciar las clases.
  18. Es responsabilidad de la institución mantener la seguridad, por lo tanto será permitido la requisa a los estudiantes por parte de la policía comunitaria en presencia de un representante de padres de familia y docentes (siguiendo el debido proceso).

 

PARÁGRAFO 1: Las prendas que no sean del uniforme se decomisarán por los docentes o directores de grupo y serán devueltas al finalizar cada periodo académico.

 

PARÁGRAFO 2: No se permite el uso de aretes grandes, piercings, collares, gorras, gafas sin formular,  manillas u otro objeto innecesario para la labor escolar.  Los celulares u otros aparatos electrónicos no se consideran útiles escolares, su uso y cuidado son de estricta responsabilidad de estudiantes y padres de familia, por lo tanto el colegio no responde por ellos.

PARÁGRAFO: De no cumplir, adicional a la sanción a imponer, el estudiante y los padres de familia serán los únicos responsables de que en caso de accidente no se le brinde la atención requerida en un centro hospitalario. En consecuencia, la Institución no asume ninguna responsabilidad civil o penal por cualquier lesión sufrida, ni por los costos que genera su recuperación.

ARTÍCULO 43.  VALORES  DEL PROPÓSITO ECOLOGICO

 

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito ecológico: respeto, sensibilización y autoestima por la vida.

 

ARTÍCULO 44.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO ECOLOGICO

 

  1. Realización de campañas preventivas.
  2. Formación permanente en pro de la limpieza y la conservación de todos los espacios de nuestro uso.
  3. Implementación de charlas, actividades y seminarios ecológicos.
  4. Conformación de los proyectos ecológicos, de educación sexual y de riesgos.

 

TÍTULO XI

PROPÓSITO LÚDICO – DEPORTIVO

“DISFRUTA EL TIEMPO Y SERÁS FELIZ”

 

ARTÍCULO 45.  PROPÓSITO

 

Propiciar  en la comunidad educativa, mediante el juego dirigido, el deporte y la expresión artística  la posibilidad de desarrollarse armoniosamente a nivel  personal y social, permitiéndole  un espacio adecuado  para el sano esparcimiento bajo una dimensión de respeto al otro y para una adecuada utilización del tiempo libre.

ARTÍCULO 46.  PRINCIPIO

 

El desarrollo mental está acompañado del crecimiento físico y espiritual, aportando un equilibrio en la persona, por ser ésta una unidad psicomotora  y trascendente.

 

ARTÍCULO 47.  DERECHOS  Y DEBERES LÚDICOS DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES

 

A.  DERECHOS

  1. Disfrutar del descanso, el sano esparcimiento, el juego, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, la participación activa en la vida, la cultura y las artes.
  2. Hacer parte de las escuelas de formación atlética o artística y de los equipos deportivos del colegio según sus capacidades.
  3. El deportista de alto rendimiento que conforme una selección municipal o departamental, tiene derecho a que se le otorgue el permiso respectivo previa solicitud de la Liga, de la  autorización de sus padres y de su compromiso personal para cumplir con sus responsabilidades académicas y comportamentales.

 

B.  DEBERES

 

  1. Participar responsable y activamente en  los eventos programados por el colegio o en representación del mismo, permaneciendo en los espacios estipulados para el desarrollo de dicha actividad y cuidando  los implementos utilizados para tal fin.
  2. Promover la sana competencia y el ejercicio deportivo.
  3. Reconocer las debilidades y fortalezas.
  4. Cuidar y preservar las expresiones artísticas y culturales del colegio y la sociedad en general, desarrollando los valores estéticos, culturales y recreativos.
  1. Los padres de familia deberán preocuparse por que los hijos hagan un adecuado uso del tiempo libre.

ARTÍCULO 48.  DERECHOS Y DEBERES LÚDICOS DE LOS DOCENTES

 

A.DERECHO

1. Organizar y participar en las actividades programadas por el colegio ya sean recreativas, lúdicas, deportivas, sociales o artísticas.

 

B. DEBERES

1.   Comprometerse íntegramente con el colegio y  mantener un comportamiento correcto en todo momento.

2.   Responder por los materiales asignados a su cargo.

3.   Contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de sus estudiantes.

4.   gestionar ante las entidades pertinentes (municipio y empresa privada) apoyo  en la ejecución de eventos institucionales.

 

ARTÍCULO 49.  VALORES DEL PROPÓSITO LÚDICO

 

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito lúdico: sana competencia, cortesía, respeto y responsabilidad.

 

ARTÍCULO 50.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO LÚDICO

 

  1. Participación  en  las competencias deportivas, culturales y artísticas.
  2. Propiciar los medios y facilidades pertinentes por parte del colegio para la representación  del mismo en las distintas competencias deportivas, culturales o artísticas.
  1. Organización interna de eventos que permitan el desarrollo de la actividad lúdica en general.
  2. La implementación del proyecto del uso adecuado del tiempo libre.

 

 

CAPÍTULO V

ORIENTACIONES GENERALES

 

  • REGLAS DE HIGIENE PERSONAL Y DE SALUD PUBLICA QUE PRESERVEN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ARTÍCULO 51. UNIFORMES.

 

Uniformes y presentación personal (art. 17 numeral 1 decreto 1860 de 1994) el uniforme hace parte de la presentación personal del estudiante, lo identifica como miembro activo de la institución y debe llevarlo con dignidad y orgullo; lo contrario es muestra de falta de buen sentido de pertenencia por hecho. No se permite el uno de accesorios, camisetas de marca o propagandas o colores diferentes al blanco por debajo del mismo.

Se considera como mala presentación el uso de prendas que no son propios del uniforme de la institución y el inadecuado empleo o uso incompleto de las prendas del mismo.

 

  • El uniforme de primaria y secundaria es:

 

 

CABALLEROS

 

 

DAMAS

 

Cabello: El corte debe ser clásico, sin tinturas, ni decorados, ni rapados, sin líneas decorativas. Al usar gomina debe evitarse peinados con figuras extravagantes que llamen la atención, empleando escarcha o mirella. 

Cabello: Sólo se admite tinturas: negro natural, castaño natural, rubio natural; no se permiten mechones, rayos o similares: los peinados deben ser naturales. 

Accesorios: evitar totalmente el uso de aretes, piercing, microporo en orejas, cejas, pulseras y collares. 

Accesorios: evitar totalmente el uso de piercing, collares y manillas. Los aretes deben ser cortos y/o pequeños. El color blanco, negro, azul oscuro, gris, que combine con el uniforme. Las uñas deben ser cortas, deben pintarse de color transparente o color pastel. 

Camiseta de diario y camisilla. La camiseta de diario debe ser el escudo de la institución y llevarse por dentro del jean. El caso de usarse camisilla, ésta debe ser blanca, sin adornos ni estampados. La camiseta de educación física debe ser con el escudo de la institución. 

Blusa de diario Camiseta: La blusa de diario debe ser blanca, de cuello camisero, manga corta. Si desea llevarse camiseta o camisilla, ésta debe ser blanca al igual que los interiores. La camiseta de educación física debe ser con el escudo del colegio y no ombliguera, lo mismo que sus interiores. 

Jean: el jean debe ser clásico, de color índigo azul oscuro, botas con dobles interno la correa debe ser de color negro. No se admiten bota tuvo 

Jomber: debe ser a mitad de rodilla y el diseño según muestra exhibida en la institución. 

Medias: para el uniforme de diario deben ser de color azul oscuro y para educación física deben de ser de color blanco, no tobilleras. 

Medias: tanto para el uniforme de diario como para el de educación física deben ser blancas y a media pierna, no tobilleras. 

Uniforme de educación física: sudadera gris con línea azul oscura a los lados y el nombre de la institución de color azul a lo largo de la pierna. Camiseta gris, cuello redondo azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Uniforme de educación física: sudadera gris con línea azul oscura a los lados y el nombre de la institución de color azul a lo largo de la pierna. Camiseta gris, cuello redondo azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Zapatos para el uniforme de diario: deben ser zapatillas totalmente negras y de atadura no se admiten tenis. 

Zapatos para el uniforme de diario: deben ser totalmente rojos, cordones rojos de ataduras, colegial de goma 

Buso: debe ser azul oscuro con el logo de la institución. 

Buso: debe ser azul oscuro con el logo de la institución.

 

  • Uniforme de preescolares:

 

 

NIÑOS 

NIÑAS 

Diario sudadera azul oscuro con el nombre de la institución de color amarillo  a lo largo de la pierna. Camiseta amarillo, cuello camisero  azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Diario sudadera azul oscuro con el nombre de la institución de color amarillo  a lo largo de la pierna. Camiseta amarillo, cuello camisero  azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Educación física sudadera gris con línea azul oscura a los lados y el nombre de la institución de color azul a lo largo de la pierna. Camiseta gris, cuello redondo azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Educación física sudadera gris con línea azul oscura a los lados y el nombre de la institución de color azul a lo largo de la pierna. Camiseta gris, cuello redondo azul oscuro, con el escudo de la institución, tenis totalmente blancos. 

Buso: debe ser azul oscuro con el logo de la institución. 

Buso: debe ser azul oscuro con el logo de la institución. 

Delantal debe ser a mitad de rodilla y el diseño según muestra exhibida en la institución. 

Delantal debe ser a mitad de rodilla y el diseño según muestra exhibida en la institución.

 

PARAGRAFO: se justifica que los alumnos de preescolar no llevan el mismo uniforme de diario de primaria y secundaria, dado que la tela es pesada caliente y costosa de difícil manejo para ellos.

Articulo  51. 2. HIGIENE GENERAL

 

  1. Es aconsejable ducharse y bañarse diaria y constantemente, lavarse la cara y las manos, manteniendo el cabello igualmente limpio, las uñas cortas y aseadas, con esmalte claro, transparente, blanco  o rosado.
  2. La higiene bucal es muy importante por salud y por estética, por lo que se sugiere cepillar los dientes constantemente.
  3. El uniforme debe portarse limpio y organizado de acuerdo a las normas establecidas en este manual.
  4. No es correcto mascar chiclets mientras se habla con otras personas,  mientras están en clase y menos dedicarse a hacer globitos y estallarse.
  5. El cabello debe portarse adecuadamente en las siguientes condiciones:

Hombres: corto, sin peinados extravagantes fuera de tono.

Mujeres: corto o largo, bien peinado preferiblemente recogido evitando las tinturas extravagantes fuera de tono.

  1. Mantener oídos, nariz  y, ojos bien aseados libre de impurezas que salten a la vista.
  2. Usar diariamente desodorante, talco para pies, enjuague bucal, loción o perfumes que te hagan ser más Agradable.

Articulo 51.3. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

 

  1. El consumo o distribución de alcohol, sustancias alucinógenas o cualquier tipo de sustancia que pueda afectar el comportamiento humano individual al interior de la institución, en sus alrededores o dentro del aula de clase, será motivo de sanción y reflexión en el consejo de justicia restaurativa.
  2.  El consumo, distribución o promoción del cigarrillo por parte del estudiante será motivo de llamado al consejo de justicia restaurativa.
  3. La participación en eventos públicos no es motivo para hacer caso omiso de las normas establecidas en este manual y consumir sustancias que pudieran afectar el comportamiento individual.

Articulo 51.4. Cuidado y prevención de la salud (sexual)

 

  1. Motivo de sanción es el acoso de todo tipo a las personas del sexo opuesto o del mismo sexo con la intención de obtener dadivas o ganancias en cuanto a satisfacción sexual personal.
  2. El acceso carnal violento es motivo de sanción disciplinaria, remisión al consejo de justicia restaurativa y llamado a los estamentos de control  de justicia municipal o departamental.
  3. La protección al sexo femenino es considerada como parte de la formación humana integral, por lo que la mujer debe respetarse en todos los ámbitos educativos y de convivencia.
  4. El cuidado, protección y responsabilidad con el cuerpo es parte de auto concepto, auto cuidado y autoestima del ser humano, por tanto es indispensable una actitud de respeto con mi propio cuerpo y el de los demás; lo que puede generar remisión al consejo de justicia restaurativa y comunicación con el acudiente.

 

CAPITULO VI

ESTÍMULOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

ARTÍCULO 52. Se definen como “Estímulos” aquellos reconocimientos a los estudiantes, padres de familia y docentes de la INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL JESÚS AMIGO que se destaquen en las diferentes actividades escolares, a saber:

 

  1. ESTUDIANTE JESÚS AMIGO DE ORO: Se otorgará al estudiante que ocupe el primer puesto a nivel académico y que se destaque en su comportamiento individual, social, sentido de pertenencia y valores en general.  La elección se realiza entre los nominados de tercero a noveno grados en reunión general del Consejo  Administrativo Docente.  Todos los nominados tendrán un diploma  de honor.  El ganador del JESÚS AMIGO DE ORO será eximido del pago total de la matricula,  y obtendrá una placa como máximo galardón de reconocimiento a su excelencia.
  2. PLACA DE HONOR: Concedida al estudiante  que tenga el mejor puntaje del PRUEBAS SABER.
  3. MENCIÓN DE HONOR AL MEJOR BACHILLER INTEGRAL (grado 9º)
  4. NOCHE DE LA EXCELENCIA: ceremonia de gala donde se exalta el desempeño académico y Comportamental de los estudiantes.
  5. IZADA DEL PABELLÓN NACIONAL: Honor otorgado a un estudiante de cada curso  destacado por los valores  respectivos según el criterio  definido para la izada.
  6. CUADRO DE HONOR: Conformado por los estudiantes destacados por  su excelente rendimiento académico y Comportamental en cada periodo académico. Se publicará en el NOTIAMIGOS.
  7. PREMIO EL RUISEÑOR QUE LEE: estatuilla  que  exalta el mejor  desempeño de habilidades lingüísticas (producción de texto, escritura, comprensión lectora ortografía) y expresiones artísticas, otorgada el 23 de abril de cada año.
  8. ANTIOQUEÑITO DEL AÑO: Distinción mediante resolución hecha al  estudiante padres de familia con valores de pujanza, honestidad y amor por su terruño.
  9. PADRES BRILLANTES, HIJOS EFICACES: mención de honor concedida a los padres de familia acompañadores del proceso formativo de sus hijos (otorgado en la noche de la excelencia).
  10. MAESTRO ESTRELLA: mención de honor concedida al docente mejor evaluado por su desempeño. (otorgado en la noche de la excelencia).

CAPÍTULO VII

GOBIERNO ESCOLAR

 

ARTÍCULO 53. Según la propuesta educativa que plantea la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994, todos los colegios deberán organizar el gobierno escolar para la participación democrática de los miembros de la comunidad educativa.

Para la comunidad educativa del Colegio Jesús amigo, el crecimiento y madurez humana sólo son posibles a través del desarrollo interior que se hace manifiesto en las actitudes y comportamientos de quienes la conforman.

El gobierno escolar, es un instrumento para la participación, el compromiso con la comunidad, para la construcción y aporte del crecimiento de la Institución Educativa y Cultural Jesús amigo.

El gobierno escolar es elegido por votación para el periodo de un año lectivo y seguirá cumpliendo sus funciones hasta cuando se elija el nuevo.

 

ARTÍCULO 54.  ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

La institución tendrá un Gobierno Escolar conformado por los siguientes órganos como lo determina el decreto 1860 de 1994, en sus artículos 20, 21, 24, 29, 30 y 31, así:

  1. El Rector.
  1. El Consejo Directivo.
  2. El Consejo Administrativo Docente.
  3. El Consejo Académico.

ARTÍCULO 55.  EL RECTOR

 

Es el representante legal de la institución ante las autoridades educativas y el ejecutor de las decisiones  del gobierno escolar. Dentro de sus funciones más importantes se destacan las siguientes:

  1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Promover el proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de todos los estamentos del colegio proporcionando los recursos necesarios para tal fin.
  4. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en este manual.
  5. Establecer mecanismos de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 56.  CONSEJO  DIRECTIVO

 

Es la instancia superior administrativa y académica del colegio. Está integrado por:

 

  1. El Rector, quien lo preside y convoca ordinaria y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  2. Dos representantes del personal docente, elegidos por ellos en una asamblea por la mayoría de votos.
  3. Dos representantes de los padres de familia.
  4. Un representante elegido por el consejo estudiantil entre una terna de estudiantes del último grado que ofrezca el colegio.
  5. Un representante de los ex alumnos, elegido por el Consejo Directivo.
  6. Un representante del sector productivo, elegido por el Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO 57.  FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

  1. Tomar las decisiones para solucionar situaciones que afecten el funcionamiento de la institución y que  no  sean competencia de otra autoridad.
  2. Servir de última instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del Colegio después de haber agotado los procedimientos previstos en el  manual de convivencia.
  3. Adoptar el manual de convivencia  del Colegio de conformidad con las normas vigentes.
  4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos  estudiantes.
  5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
  7. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos
  8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los estudiantes que han de incorporarse al  manual de convivencia

10. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

12. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

15. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.

16. Darse su propio reglamento.

ARTÍCULO 58.  EL CONSEJO ACADÉMICO

 

Este consejo es convocado y presidido por el Rector. Es la instancia superior en la orientación pedagógica del colegio. Está conformado por:

  1. El Rector quien lo preside o su delegado, designado por éste.
  2. El Director Académico.
  3. Representantes de los docentes

 

ARTÍCULO 59.  FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con  los procedimientos legales vigentes.
  3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  4. Participar en la evaluación  institucional.
  5. Recibir y decidir  sobre los reclamos de los estudiantes con relación a las evaluaciones de acuerdo con los artículos 50 y 56 del decreto 1860 de 1994.
  6. Supervisar el proceso general de evaluación para elaborar propuestas de mejoramiento y promoción estudiantil.
  7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.
  8. Planear y coordinar el proceso de admisiones y matrículas.
  9. Planear y coordinar los procesos administrativos curriculares.
  10. Conocer en primera instancia las faltas de carácter muy grave para su acción correctiva.

CAPÍTULO VIII

REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES

TÍTULO XII

ARTÍCULO 60.  CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación de los estudiantes.  Los estudiantes por cada grado, dispondrán de un vocero que hace parte del consejo de estudiantes, además del  personero estudiantil y del representante al Consejo Directivo.

ARTÍCULO 61.  FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

  1. Darse su propia organización interna; sus reuniones serán presididas por  el representante estudiantil como presidente y el personero como fiscal.
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  4. Presentar a través de su mesa directiva, en forma escrita  en la tercera semana siguiente a su formación los planes y cronograma de actividades a rectoría para su estudio conciliatorio y su ubicación en el planeamiento institucional.
  5. Las  demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

 

 

TÍTULO XIII

 

ARTÍCULO 62.  PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

 

Según  el artículo 28 del decreto 1860 de 1994,  el personero será un estudiante del último grado que ofrece la institución, encargado de promover el ejercicio de las responsabilidades y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia del colegio. No participa de manera directa en ninguno de los organismos, pero desempeña una función muy importante como la de promover la identidad, compromiso y participación de todos en el proceso educativo y las funciones que le determina el decreto 1860, a través de diferentes campañas y proyectos comunitarios.

ARTÍCULO 63.  FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

 

  1. Es el encargado de  promover la identidad, compromiso y participación  de todos en el proceso educativo, a través de diferentes campañas y proyectos comunitarios.
  2. Fomentar el cumplimiento del Manual de Convivencia.
  3. Promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes y de los valores y principios democráticos, para la cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del Colegio, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  4. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
  5. Presentar ante el Rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  6. Llevar por escrito un seguimiento de su labor realizada.
  7. Participar en la designación de estímulos institucionales.
  8. Sobresalir por el espíritu conciliador  en la solución de conflictos.
  9. Sobresalir por su liderazgo.

 

CAPÍTULO IX

PROCESO DE ELECCIÓN DE ESTUDIANTES AL  GOBIERNO ESCOLAR

 

ARTÍCULO 64.El gobierno escolar deberá estar conformado dentro de los primeros sesenta días del calendario, siguientes a la iniciación de clases de cada período lectivo. Desde el área de Ciencias Sociales será  encargada la labor de organizar, programar y evaluar dicho proceso.

 

ARTÍCULO 65.  COMITÉ ELECTORAL

 

Será el que organice el proceso electoral, garantice la transparencia del sufragio y fije las condiciones y procedimientos para las elecciones.  Estará conformado por:

  1. Un representante de los estudiantes.
  2. Un representante de los docentes.
  3. Un representante de área de Ciencias Sociales.
  4. Dos representantes de las directivas del colegio.

 

 

ARTÍCULO 65.  FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL

 

  1. Organizar las elecciones del personero y del representante de los estudiantes  por curso al consejo de estudiantes.
  2. Recibir las inscripciones de los candidatos.
  3. Diseñar formularios de inscripción y tarjetones de los candidatos y delegados.
  4. Delegar funciones a los estudiantes que ejercen como delegados electorales.
  5. Trazar el cronograma de elecciones, los reglamentos y las pautas para garantizar el sufragio y proporcionar espacios para  presentar a los candidatos.
  6. Designar como jurado de votación al director de grupo de cada uno de los cursos.
  7. Realizar los escrutinios.
  8. Levantar un acta firmada por los integrantes del comité electoral.

 

ARTÍCULO 67.  PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

 

  1. El representante del curso se elegirá bajo la orientación del profesor director de grupo y formara parte del consejo estudiantil.
  2. El candidato a personero, deberá presentar su formulario y proyecto de trabajo por escrito ante el comité electoral quien recibirá su inscripción y verificara los requisitos consignados en el presente manual.
  3. El  personero se elegirá  en una jornada con la participación de todos los estudiantes al igual que el representante al consejo estudiantil de los grados pre-escolar a tercero.

ARTÍCULO 68.  REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

 

  1. Ser estudiante regular matriculado para el año lectivo correspondiente.
  2. Inscribir candidatura ante el comité electoral.
  3. Cumplir  el perfil del estudiante de Jesús Amigo.
  4. Los candidatos deberán tener una  antigüedad mínima de 2 años en el colegio con el fin, de que se haya apropiado de la identidad con los valores promulgados por el mismo.
  5. Para el caso del personero, además de lo anterior, debe cursar el último año que ofrezca la institución.

ARTÍCULO 69.  PERFIL DE CANDIDATOS

 

El siguiente es el perfil que debe cumplir cada uno de los candidatos a ser representante de curso, personero o representante al Consejo Directivo:

  1. Estar vinculado a JESUS AMIGO con una antigüedad mínima de  dos (2) años. Esto nos garantiza contar  con jóvenes que  se  hayan apropiado  e identificado con la  filosofía y los valores del  colegio.
  2. Que sea ejemplo de vida por su presentación personal, su dinamismo, su alegría, sus buenos modales y su  comportamiento apropiado.
  3. Demostrar responsabilidad en todas las actividades en las cuales participe o con las cuales se comprometa.
  4. Que manifieste siempre una actitud positiva frente a las actividades académicas.
  5. Buen desempeño académico y convivencial.
  6. Tener capacidad de liderazgo.
  7. Caracterizarse por sus excelentes relaciones humanas.
  8. Ser tolerante, abierto al diálogo y con excelente capacidad de comunicación.
  9. Que se comprometa en la búsqueda del bienestar de  los integrantes  de la comunidad de la INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL JESUS AMIGO.

ARTÍCULO 70.  ELECCIONES

 

  1. Los  candidatos por curso al consejo estudiantil se elegirán en cada caso con la asesoría directa de los directores de grupo.
  2. Para la elección del  personero y representante al consejo de estudiantes, los candidatos presentarán sus programas a la comunidad estudiantil y realizarán campañas para  darlas a conocer.
  3. El día de la jornada electoral se dispondrá de los escrutinios en los cuales estarán ubicados los cursos con su director de  grupo  el cual tendrá la orientación sobre la manera como debe ingresar su voto cada uno de los estudiantes.
  4. Para poder ejercer el derecho al voto y enriquecer el ejercicio de los estudiantes, deberán  estar registrados en las listas de votantes asignados por el colegio.

 

PARAGRAFO: REVOCATORIA: En caso de no cumplir satisfactoriamente con las funciones asignadas, presentar mal comportamiento dentro o fuera de la institución o tener bajo rendimiento académico, podrá ser revocada su elección, en primera instancia por el Consejo De Estudiantes, con la aprobación del Consejo Directivo.  En su remplazo será nombrado el estudiante que al momento de la elección haya obtenido la segunda mayoría de votos.

CAPÍTULO X

COMPETENCIA ACADÉMICA

ARTÍCULO 71.  Evaluación decreto 1290

El Decreto 1290 reitera que las instituciones educativas deberán determinar en el PEI aspectos como:

  • Estrategias de valoración integral del desempeño del estudiante.
  • Acciones de seguimiento para el mejoramiento del estudiante.
  • Procesos de autoevaluación de los estudiantes.
  • Garantizar que directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema.
  • Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
  • Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
  • Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 72. LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

 

Ø  QUÉ SIGNIFICA EVALUAR

Evaluar es juzgar el valor de algo. En el mundo contemporáneo, el evaluar es entendido como juicio en torno a cualquier proceso o producto, es un acto cada vez más complejo en cualquier dimensión de la vida, porque no hay una escala de valores absoluta. Los valores son construcciones sociales y por ende las evaluaciones también lo son. Juzgar de modo justo implica pasar de los prejuicios a los juicios y someterlos a la crítica.

En el caso de la educación la evaluación apunta a ofrecer una instantánea de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciertos aspectos fundamentales, y como ocurre con los juicios sobre el valor en todos los campos se tiende cada vez más sustituir las evaluaciones informales por evaluaciones formales. (Restrepo 2004) La evaluación educativa, debe informar en forma continua a todos los implicados en el proceso, educandos, docentes, acudientes, institución, sobre los estados de avance del proceso formativo, siendo una herramienta más en el proceso enseñanza – aprendizaje.

 

ARTÍCULO 73. EVALUAR POR COMPETENCIAS

 

Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos, evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del conocimiento, diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución.

Las competencias (…) trasciende el campo exclusivo de la evaluación y del aprendizaje centrado en el desarrollo cognitivo, al destacar la importancia de las competencias en el contexto de la escuela, la sociedad y la cultura. En este sentido, la evaluación por competencias subraya la pertinencia de formar ciudadanos capaces de interactuar en estos contextos.

 

ARTÍCULO 74. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

 

  • Continua, o sea que no es un momento terminal sino que hace parte del propio proceso de aprendizaje y enseñanza de la educación del colegio.
  • Integral, quiere decir que se evalúa la totalidad de los procesos de las dimensiones del desarrollo humano y las competencias específicas y generales, así como los demás objetos de evaluación.
  • Sistemática, o sea que está en relación con el currículo, el enfoque pedagógico del colegio y el logro de los fines y objetivos de la educación colombiana y del PEI.
  • Flexible, es decir tiene en cuentas los procesos de los estudiantes, su vida, sus deseos, sus intereses, sus sueños, sus limitaciones, sus competencias y perspectivas de vida.
  • Interpretativa, o sea que busca entender, significar los niveles de formación de las estudiantes y los niveles pedagógicos e institucionales del colegio y la comunidad.
  • Participativa, o sea que permite que hagan parte de la evaluación los estudiantes, los padres de familia, los docentes y agentes externos, a través de la autoevaluación,

Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

  • Formativa, es decir que posibilidad mejorar de manera permanente la oferta educativa del colegio.
  • Procesual, o sea que se interesa por los procesos y operaciones cognitivas de los estudiantes en el aprendizaje y en especial la naturaleza de los conocimientos previos que posee, el tipo de metas y motivaciones que posee y las expectativas y competencias involucradas en la evaluación.
  • Significatividad, o sea el nivel de construcción de nuevos significados que realizan los estudiantes, sea a nivel conceptual, procedimiental o actitudinal y el uso que hace de estos significados dados el contexto de aprendizaje cultural, de las áreas o social.
  • Control y transferencia, o sea los niveles de responsabilidad y la capacidad para transferir conocimiento de un ámbito de saber a otro.
  • Estratégica, es decir el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que pone en ejecución el estudiante y la enseñanza que de ella hace el docente.
  • Diferenciación de métodos, técnicas e instrumentos para evaluar los diferentes objetos de evaluación. En especial cuando se trata del aprendizaje del estudiante se requiere un abanico de estos para lograr una evaluación adecuada.
  • Retroalimentación, es decir los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos requieren retroalimentar las evaluaciones que se realicen en el colegio.

ARTÍCULO 75. Principios

 

La evaluación para  la institución educativa y cultural Jesús Amigo es mirada desde los agentes que participan en ella valorados como agentes evaluadores así:

 

  • Estudiantes. Son la razón de ser de la oferta educativa del colegio y están siendo formados para asumir la responsabilidad de su formación integral.
  • Educadores. El maestro es el principal acompañante del proceso de formación de los estudiantes y lidera la evaluación de los mismos.
  • Familia. Es otro agente fundamental en la educación, toda vez que son los primeros educadores y está llamada a cumplir un rol fundamental de colaboración con el colegio para facilitar la evaluación y seguimiento de la evaluación de los estudiantes.
  • Directivos. En la institución son los orientadores y responsables de la dirección de la institución y de los procesos de formación que en ésta se dan y su rol es de orientación y asesoría en los procesos de evaluación.
  • Comisión de evaluación y promoción. Es la institución encargada de evaluar y promocionar a los estudiantes que les han sido remitidos, de acuerdo con las funciones establecidas en el Decreto 1860/94 y el Manual de Convivencia del colegio.

 

ARTÍCULO 76. Criterios de evaluación

 

Los criterios que regirán la evaluación y la promoción de los estudiantes en la educación básica y media, están orientados, fundamentados y reglamentados desde la Ley General de Educación 115 de 1994 en los artículos 20, 21, 22 y 30, en el Artículo 73, que define y pone en práctica el Proyecto Educativo Institucional y en el decreto 1290 de abril 16 de 2009.

Además, se fundamenta en los siguientes aspectos:

 

  • FORMACIÓN EN VALORES

Este proceso de formación en valores se desarrollará en forma transversal en todo el currículo, haciendo énfasis en : El amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, la sencillez, la autonomía, la humildad y la paz como expresiones del sentido de pertenencia institucional. Además, se dará a través de los diferentes proyectos institucionales ordenados por la Ley y en los propios del PEI.

 

  • EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRAL

La evaluación en la Institución está orientada como un proceso que garantiza una acción continua  e integral, cuyos objetivos son: Valorar los logros de los estudiantes, reconocer sus dificultades, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación institucional.

 

  • ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES

Siendo consecuentes con El Ministerio de Educación Nacional, estos serán los referentes para la evaluación de los estudiantes.

  • INDICADORES DE LOGRO

Continuarán siendo el medio, el instrumento para verificar y constatar hasta dónde se han obtenido los logros esperados en el proceso formativo. En todas las áreas se realizarán mínimo cinco actividades evaluativas por logro. Asimismo, se evaluará con base en los logros propuestos para cada una de las áreas fundamentales.

Durante el año escolar, se formularán por periodo, de tres a cinco logros para las áreas de menor intensidad horaria (Una o dos horas semanales) y de seis a ocho logros para las áreas de mayor intensidad (tres o más horas semanales).

 

  • ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Son el conjunto de tareas que le posibilitan al estudiante obtener los logros esperados en su proceso de formación. Tareas que tendrán una intención formativa y que en el desarrollo de las mismas, el estudiante podrá dar cuenta de los logros adquiridos en dichos procesos. Éstas serán validas y de múltiples modalidades, procurando identificar no sólo el nivel de logro cognoscitivo, sino socio-afectivo, actitudinal, valorativo, ético, estético, espiritual, comunicativo, entre otros.

 

Ø  DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Fundamentados en el desarrollo y adquisición de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo, convergemos  en la idea que las competencias se entienden como un “SABER HACER EN CONTEXTO”, es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones y/o contextos.

 

ARTÍCULO 77.ASPECTOS COGNITIVO Y SOCIAL:

 

Fundamentados en el desarrollo y adquisición de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo.
En todo el proceso, la competencia básica, se entiende como un “SABER HACER EN CONTEXTO”, es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

 

COMPONENTES

La evaluación en el paradigma de totalidad y los enfoques por competencias e interpretativo utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos de acuerdo con los propósitos, los objetos, los componentes y las necesidades que requiera la evaluación.

 

A continuación se presentan las técnicas, instrumentos y registros de los métodos cualitativos y cuantitativos pertinentes para la evaluación holística.

 

Articulo 78. MÉTODOS, TÉCNICAS  E  INSTRUMENTOS DE REGISTROS

 

  • Encuesta Cuestionario Diario de procesos de los estudiantes.
  • Diario de procesos de los maestros.
  • Cuantitativos
  • Experimental Cuestionario
  • Pruebas objetivas
  • Trabajos de aplicación
  • Producción plástica o musical  Producción motrices
  • Juegos de simulación y dramáticos
  • Producción creativa
  • Diario de procesos de los estudiantes.
  • Análisis documental Textos o documentos
  • Resúmenes
  • Portafolio
  • Trabajos académicos
  • Libro abierto
  • Monografía
  • Cuaderno de clase
  • Cuaderno de campo
  • Grabaciones
  • Fichas.
  • Encuesta etnográfica Cuestionario semiestructurado
  • Observación no participante
  • Pauta de observación Fichas
  • Observación participante
  • Escalas de observación
  • Listas de control
  • Entrevista individual estructurada
  • Cuestionario estructurado Fichas.
  • Entrevista individual en profundidad
  • Cuestionario abierto Fichas.
  • Grupo focal Cuestionario Semiestructurado
  • Taller Guía orientadora Fichas.
  • Conversatorio Cuestionario estructurado o semi-estructurado
  • Exposición oral
  • Juego de roles Rotafolio Fichas.

 

ARTÍCULO79. ELEMENTOS PARA CONSIGNACIÓN

 

  • Planillas de notas: En el informe escrito o boletín de calificaciones de los estudiantes se debe dar cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Por tanto, las planillas de notas incluirán los resultados del seguimiento realizada durante el periodo a cada estudiante; es decir, una información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cada una de las áreas; también debe llevar la nota o calificación definitiva, expresada en forma numérica.

 

  • Reporte de calificaciones La institución educativa entregará un informe escrito a los padres de familia o a los acudientes de los estudiantes con las notas definitiva de cada uno de los cuatro  periodos y el informe final; la fecha y la forma para dicha entrega serán establecidas por las directivas del plantel, según directrices de la secretaria de educación municipal. Esta tendrá la escala de valoración institucional y su correspondencia con la valoración de la escala nacional.

 

  • Informe verbal En la mitad de cada periodo se entregará un informe de alerta a padres de familia o acudientes dando a conocer los avances y dificultades en todas las áreas hasta la fecha

 

  • Observador del estudiante Los resultados de las evaluaciones semestrales se darán a conocer con los informes del segundo y cuarto periodo respectivamente. Estos estarán consignados en el observador del estudiante.

 

En la mitad de cada periodo se entregará un informe de alerta a padres de familia o acudientes dando a conocer los avances y dificultades en todas las áreas hasta la fecha.

 

Los resultados de las evaluaciones semestrales se darán a conocer con los informes del segundo y cuarto periodo respectivamente.

  1. Propósitos de la evaluación
  2. Actividades anuales de aprendizajes
  3. Comunicación al gobierno escolar divulgación de evidencias
  4. Inasistencia

Después de regresar el estudiante de una ausencia, contará con cinco  (5) días hábiles para presentar las excusas debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran para eventual cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y trabajos realizados en su ausencia.

El estudiante reprobado por faltas de asistencia no podrá solicitar promoción anticipada como lo establece los artículos 16, 17 y 18 del presente acuerdo.

Ø  LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

 

  • Escala: Es un conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y los ritmos de aprendizaje, desde las diferencias individuales de los estudiantes para establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del saber académico.

Equivalencia con la escala de valoración nacional:

 

  • DESEMPEÑO SUPERIOR: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias)  de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con excelente dominio.
  • DESEMPEÑO ALTO: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con buen  dominio.
  • DESEMPEÑO BÁSICO:  Significa que el estudiante superó “los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
  • DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

 

La escala de valoración definida como referente institucional es numérica  de 0.0 (cero) a 5.0 (cinco), y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:

  • DESEMPEÑO SUPERIOR:

Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0

 

  • DESEMPEÑO ALTO:

Si el promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6

  • DESEMPEÑO BÁSICO:

Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9

 

  • DESEMPEÑO BAJO:

Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9

 

NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no cumplir, al no responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las actividades objeto de la evaluación.

 

Ø  VALORACIÓN ACADÉMICA

La valoración de los educando se realizará de forma periódica de acuerdo por lo establecido en  el calendario escolar, los docentes de cada área realizarán la concertación de las actividades a evaluar con su respectivo porcentaje al comenzar el periodo académico y este no podrá superar los porcentajes establecido a continuación:

 

 

Cognitivo  %

Procedimental  %

Actitudinal   %

Autoevaluación %

50%

25%

15%

10%

 

 

ARTÍCULO 80. Componencial de la evaluación

 

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • LA AUTOEVALUACIÓN: Es el ejercicio que realiza el estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las metodologías propicias y utilizar los recursos adecuados con el fin de tomar conciencia de su propio proceso formativo. La autoevaluación no es una actividad, no es un logro, es una valoración que puede incidir en la formación del estudiante.

 

  • LA COEVALUACIÓN: Es el diálogo entre el docente y el estudiante que permite la interacción entre las valoraciones de ambos sobre los logros, dificultades, tiempos y recursos con el fin de que el estudiante adquiera conciencia y control de su proceso formativo.

Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado. Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores.

A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos. Por tanto, los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuáles son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.

La autoevaluación de cada estudiante la realizará cada educador en su respectiva área al finalizar cada periodo, quien la valora y si la estima conveniente la asignará como una nota para promediarla con las demás notas del estudiante.

La autoevaluación contienen los siguientes aspectos:

 

ASPECTOS

VALORACIÓN

Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, consultas, talleres, tareas, exposiciones, entre otros).
Me preparo de forma adecuada para presentar todo tipo de evaluaciones programadas.
Asisto puntualmente a clases y cumplo con los materiales necesarios para las mismas.
Mi actitud y disposición en clase es
Participo activamente en las clases y soy tolerable con los aportes de mis compañeros.
Comprendo y aplico los conocimientos adquiridos
Aprovecho el tiempo disponible formativamente
Respeto la presencia del docente
Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación
Participo con disposición en campañas de aseo
Respeto a mis compañeros de clase
Con base en los anteriores aspectos mi autoevaluación es

 

 

La autoevaluación se realizará con una valoración de 0.0 a 5.0. Para obtener la definitiva de ésta, se hará un promedio aritmético de los 11 aspectos evaluados, a partir de la siguiente equivalencia con la escala de valoración nacional:

 

De 0.0 a 2.9        Bajo

De 3.0 a 3.9        Básico

De 4.0 a 4.6        Alto

De 4.7 a 5.0        Superior

Ø  MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN

La autoevaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:

  • Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
  • Reflexión en torno a actividades realizadas.
  • Listas de chequeo e inventarios de autoevaluación.
  • Entrevistas maestro – estudiante
  • Autoevaluaciones periódicas.

Estos tipos de auto evaluación comparten un tema común: solicitar a los estudiantes que revisen su trabajo para que se den cuenta de lo que han aprendido y cuáles son las áreas en las que aún les falta claridad. Aunque cada método difiere un poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una consideración a profundidad y evaluar el progreso.

Cuando los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios sean claros. A medida que los estudiantes evalúan su propio trabajo usted puede pedirles que establezcan sus propios criterios de lo que es para ellos un buen trabajo. Ayúdeles a clarificar sus criterios a medida que evalúan su propio trabajo.

Las observaciones y reflexiones de los estudiantes pueden suministrar también retro alimentación valiosa para que usted refine o reevalúe su plan de enseñanza. A medida que los estudiantes contesten preguntas sobre su aprendizaje y las estrategias que están utilizando, reflexionen sobre sus respuestas para encontrar lo que realmente están aprendiendo y evidencien si están aprendiendo lo que usted pretende enseñarles, entonces usted podrá refinar o reevaluar su plan.

 

Ø  LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Son aquellas que se programan con el fin de superar las dificultades en los casos en que los intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes así lo exijan.

Las estrategias de apoyo para la superación, que se utilizarán para resolver las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes serán las siguientes:

  • Planear y realizar un tipo de evaluación diferenciada y reducida, con el fin de que el estudiante pueda resolverla, en caso de que sea necesario.
  • Se enviará al padre de familia un informe parcial de logros, antes de finalizar cada periodo.
  • Al iniciar el periodo, el docente especificará los temas y logros  que se van a evaluar, para que la familia pueda apoyar el proceso.
  • Se implementarán actividades como: Evaluaciones escritas, trabajos de consulta, talleres con su respectiva sustentación, revisión de cartillas y cuadernos, pruebas orales, comprensión lectora, entre otras.
  • Estas actividades de apoyo para la superación, se aplicarán al finalizar cada periodo académico.
  • Si al efectuar el promedio aritmético de los logros en cada periodo académico, el estudiante obtiene un desempeño bajo en tres o menos áreas, éste tendrá el derecho y el deber a que se le realicen actividades de apoyo para la superación.
  • El resultado de las actividades de apoyo sólo se consignarán en el registro escolar cuando la valoración sea mayor a la que obtuvo el estudiante en dicho logro, permitiéndole mejorar su desempeño.
  • Al finalizar el año escolar, se programarán actividades de apoyo para la superación académica de aquellos estudiantes que obtuvieron un rendimiento con desempeño bajo hasta en tres áreas.

 

NOTA: La Comisión de evaluación y Promoción recibirá un informe de cada bimestre para evaluar el desempeño institucional, retroalimentar a las personas responsables de cada área y generar los planes de acción respectivos.

 

Ø  LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

 

Acciones: Son prácticas que permiten el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.

 

  • Al iniciar el desarrollo de cada uno de los periodos, el docente debe especificar, con absoluta claridad, las actividades de evaluación.
  • Conocimiento de los ritmos de desarrollo y estilo de aprendizaje del estudiante
  • Cuando el estudiante lo requiera, el docente propondrá talleres de refuerzo, que se aplicarán extraclases.
  • Diálogo directo y permanente con el padre de familia o acudiente responsable, cuando el estudiante demuestre un desempeño bajo en cualquiera de las áreas.
  • Planes de apoyo y superación académica durante cada periodo
  • Diálogo e interacción con el docente de área y el director de grupo
  • Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
  • Aplicación de métodos y hábitos de estudio
  • Asesoría del equipo interdisciplinario, en caso de que se requiera
  • Aplicación de diferentes estrategias de evaluación
  • Estímulos que incentiven el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Asignación de estudiantes monitores, con buen rendimiento académico
  • Aplicación de pruebas saber
  • Valoración de todas las actividades que se propongan como tarea
  • Información y acompañamiento del proceso académico

 

 

ARTÍCULO 82.  Promoción y no promoción

PROMOCIÓN

El decreto 1290, establece que cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar, de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes; así la promoción se concibe como el avance que el estudiante va logrando en su formación, evidenciado mediante el proceso de evaluación, de manera continua y de acuerdo con los intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, reconociendo de esta manera las individualidades de los estudiantes.

NO PROMOCIÓN

La no promoción puede darse en todos los grados sin excepción (desde 1° de Educación  básica hasta 9° de Educación media).  En todos los casos será responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar a cada una de las estudiantes consideradas para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA LA NO PROMOCIÓN AL GRADO SIGUIENTE

  • El estudiante que al finalizar el año presenta un desempeño bajo (menor de 3.0) en más de tres áreas del saber, una vez promediadas las notas de los cuatro períodos académicos y las de las pruebas integrales.
  • El estudiante que hayan dejado de asistir al 25% de las actividades pedagógicas programadas en el plan de estudios (clases, convivencias, actividades culturales, salidas pedagógicas, entre otras)  al  finalizar el año escolar.
  • El estudiante que tenga la promoción aplazada (habilitaciones) y obtenga un desempeño bajo en la recuperación de una de las áreas pendientes. (Mientras el estudiante se encuentre en proceso de nivelación no podrá matricularse en el grado siguiente hasta cuando no defina su proceso).

Si la institución determina que el estudiante por su bajo desempeño académico no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo. La Institución se reservas el derecho de admisión sólo en caso de que el estudiante tenga un seguimiento   disciplinario a considerar.

Después de regresar el estudiante de una ausencia, contará con cinco  (5) días hábiles para presentar las excusas debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran para eventual cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y trabajos realizados en su ausencia.

 

El estudiante reprobado por faltas de asistencia no podrá solicitar promoción anticipada como lo establece los artículos 16, 17 y 18 del presente acuerdo.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA

Es un reconocimiento de las diferencias y ritmos individuales de aprendizaje para los estudiantes que durante el primer periodo académico, demuestren rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas y de los logros propuestos para el grado que cursa. El Consejo Académico, con previo consentimiento de los padres de familia, recomendará al Consejo Directivo, la promoción anticipada al grado siguiente.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES CON RENDIMIENTO SUPERIOR

  • Desempeño alto en cada una de las áreas obligatorias, en el grado anterior
  • Desempeño superior en cada una de las áreas obligatorias en el año actual y tenga la madurez psicológica para desempeñarse satisfactoriamente en el curso siguiente.
  • Aceptación del Comité de evaluación y Promoción, Consejo académico y Consejo Directivo.
  • Solicitud por escrito de parte del padre de familia o acudiente responsable del estudiante.

 

 PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA LOS ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

Es un reconocimiento de las diferencias y ritmos individuales de aprendizaje para los estudiantes con dificultades en tres ó más áreas, para la promoción al grado siguiente, con previo conocimiento del padre de familia y/o acudiente responsable.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

  • Presentar la solicitud escrita ante el Consejo Académico. El plazo máximo para ésta será hasta una semana después de la entrega del  último informe académico (Cuarto periodo).
  • Estudiantes que se encuentran en situación de extraedad.
  • Estudiantes que presentan intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje diferentes.
  • Población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social (Desplazamiento rural o urbano, NEE necesidades educativas especiales, entre otras).
  • Presentar una prueba de apoyo para la superación académica de las áreas en que obtuvo un desempeño bajo, la cual se sustentará durante el mes de enero, antes de iniciar el año escolar.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

De conformidad con las normas vigentes, el Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y la rectora o su delegada, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de las educandas y hacer las recomendaciones pertinentes a las estudiantes que presenten dificultades. Así mismo, las comisiones pueden recomendar promociones anticipadas de las estudiantes que demuestren desempeños excepcionalmente altos.

El consejo académico conformará, una comisión de evaluación conformada por el director académico y los jefes de área, la cual tiene como funciones:

  • Analizar los casos de los estudiantes con dificultades académicas o desempeño bajo.
  • Estudiar y verificar los diferentes procesos evaluativos programados en el plan de área periódica.
  • Crear, aprobar y dar directrices sobre las actividades de apoyo para a superación académica.
  • Considerar los casos de estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades adicionales de estímulo y motivación.
  • El profesor de asignatura.
  • El director de curso.
  • Los equipos docentes.
  • Comisión de Evaluación y Promoción.
  • El Consejo Académico.
  • El Consejo Directivo.

INSTANCIAS EVALUADORAS

ARTICULO 84.  Funciones del rector

 

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

 

a)    Orientar la ejecución del sistema institucional de evaluación y aplicación del mismo

b)    Velar por el cumplimiento del concejo académico, la comisión de evaluación y promoción, las funciones docentes y la oportuna divulgación del SIE

c)    Promover el proceso continuo de de mejoramiento de SIE

d)    Establecer canales de evaluación y comunicación entre los diferentes estamentos educativos

e)    Ejercer las funciones académicas de promoción, refuerzo, recuperación y repitencia de los educandos

f)     Modificar el Proyecto Educativo Institucional a  favor del sistema institucional de evaluación

g)    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el   Proyecto Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación

ARTICULO 85.  Funciones de la comisión de evaluación y promoción

 

Le corresponde a la comisión de evaluación y promoción del establecimiento educativo:

 

a)    Orientar la ejecución del sistema institucional de evaluación y aplicación del mismo

b)    Velar por el cumplimiento del S.I.E.

c)    Establecer formatos de evaluación periódica y llevar un registro que dé cuenta las competencias entre los diferentes estamentos educativos

d)    Ejercer las funciones académicas de promoción, refuerzo, recuperación y repitencia de los educandos

e)    Establecer los mecanismos de validación con respecto a los lineamientos de los Leyes y decretos que establece el Ministerio de Educación Nacional.

f)     Recibir y evaluar las quejas, reclamos y sugerencias por parte de la comunidad educativa.

g)    Realizar durante el primer periodo y en un plazo no mayor de un mes la  evaluación y promoción anticipada de quien lo solicite.

h)   Implementar estrategias que favorezcan a los estudiantes que no alcancen los logros académicos.

i)     Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el rector, el   Proyecto Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación

ARTICULO 86.  Deberes  y derechos de los estudiantes

 

Según lo establecido en el presente Sistema de Evaluación Institucional dará cuenta de las competencias alcanzadas de manera continua durante el calendario académico, integral desde los alcances cognitivos, procedimentales y actitudinales y se harán con referencia a cuatro  periodos académicos en que se dividirá el año escolar:

  • Participar en la creación del presente manual
  • A ser evaluado con plena objetividad.
  • Recibir información oportuna sobre su desempeño académico, la forma y métodos de evaluación
  • Preparar con antelación y de forma oportuna los exámenes del periodo.
  • Presentar en las fechas estipuladas los trabajos y tareas que se le asignen.
  • Mantener durante las actividades académicas una actitud de apertura y disciplina.
  • Recibir igualdad de condiciones al ser evaluado, salvo si presenta diagnostico de una Necesidad Educativa Especial y que por consiguiente se realice una adaptación curricular.
  • Asistir puntualmente a todas las actividades evaluativas escolares establecidas con anterioridad.  En caso de ausencia, los padres de familia o acudiente deben justificar personalmente o de forma escrita la dificultad presentada, para ser nuevamente evaluados.
  • Pedir en forma escrita y ante el consejo académico un segundo evaluador; en caso de inconformidad en el proceso evaluativo.
  • Ante un bajo rendimiento académico,  ser partícipe del programa de nivelación y refuerzo.
  • Recibir al finalizar cada periodo un informe escrito donde se consigne las notas cuantitativas, las fortalezas, debilidades y acciones mejoradoras.
  • Acatar y cumplir el presente sistema de evaluación institucional.
  • Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.
  • Concertar con los maestros al iniciar al periodo académico las fechas y los porcentajes a evaluar durante el periodo académico.
  • Comunicar a sus padres y acudientes las fechas y temas a evaluar durante el periodo académico.
  • Conocer y acatar el presente Sistema Institucional de evaluación.

ARTICULO  87.  Deberes y derechos de los padres

  • Recibir información acerca del Sistema Institucional de Evaluación
  • Conocer el rendimiento académico, los conocimientos y las aptitudes que esperan que sus niños cumplan o adquieran durante el año escolar.
  • Ser informados con anticipación sobre las fechas, calendarios, actividades y temas a evaluar.
  • Recibir informes periódicos del desempeño académico de su hijo
  • Apoyar las actividades de evaluación, nivelación y refuerzo de su hijo.
  • Visitar los salones de clase de sus hijos para observar las actividades.
  • Tener acceso a todos los documentos escolares escritos de sus hijos: La asistencia escolar, los resultados de las evaluaciones, las calificaciones, los reportes disciplinarios, los reportes de los consejos, las evaluaciones hechas por los maestros y los reportes sobre problemas de conducta.
  • Recibir pronta respuesta a sus preguntas
  • Notificar a tiempo si sus hijos están ausentes de la escuela
  • Ser notificados con prontitud acerca de los procesos evaluativos.
  • Ser informados acerca de los procesos para presentar las inquietudes y quejas.
  • Tener reuniones periódicas  con los maestros
  • Examinar los materiales del currículum de las clases en las cuales están inscritos sus niños.
  • Recibir la ayuda del personal de la escuela para adelantar el proceso de sus hijos.
  • Tener una relación de mutuo apoyo y respeto con la institución.
  • Tener oportunidad de participar en los procesos evaluativos.

ARTICULO 88.  Proceso de adaptación curricular a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

 

El proceso de evaluación de los educandos con necesidades educativas especiales (NEE) debe ser un proceso conjunto y consensuado entre todos los profesionales involucrados en su proceso, ya que la información y la coordinación conjunta de los profesionales permite continuar con la formación de estos alumnos en niveles o ciclos posteriores, asegurando de esta manera la promoción desde la perspectiva de los objetivos de carácter personal, social, vocacional, etc. y no sólo académicos.

De esta manera, se reconoce en los estudiantes la diversidad, se Identifican las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances.

 

Por lo anterior, al iniciar el año lectivo las familias deben proporcionar a la Institución el diagnóstico médico donde se especifique qué tipo de necesidad presenta el niño o la niña, con fin de implementar durante cada periodo estrategias y adaptaciones a los temas y actividades que se planteen con el objetivo de afianzar conceptos partiendo del estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Esto permite recopilar información para apoyar actividades pedagógicas diferenciadas.

Además, al iniciar cada periodo académico los docentes elaboran un informe donde consignan la siguiente información: datos personales del estudiante, adaptación curricular para el periodo, logros obtenidos en el proceso anterior, evaluación del acompañamiento y apoyo familiar en el proceso del estudiante y propuesta de trabajo para el siguiente periodo. Es de anotar, que las familias pueden tener acceso a ésta información y solicitársela al docente encargado de la dirección del grupo al que pertenezca el niño o niña.

 

Al evaluar todos estos alumnos deben alcanzar logros; teniendo notas aprobatorias  ya que se ha sometido a una evaluación de acuerdo a sus capacidades e incluso si es posible fortaleciendo sus capacidades laborales.

ARTÍCULO 89. Normas de conducta de educandos y educadores que garanticen el mutuo respeto, procedimientos para formular las quejas y reclamos al respecto.

El respeto es la base fundamental para que una colectividad conserve la armonía y genere buenos resultados, por esto es menester garantizarlo, y para lograrlo se proponen los siguientes comportamientos:

 

a) Asumir actitudes tolerantes ante opiniones que no se comparten.

b) Respetar el uso de la palabra de aquel que la tiene.

c) Tratar a los demás como me gustaría ser tratado.

d) Manejar relaciones cordiales y afectuosas sin que conlleven al asedio o acoso sexual

e) Dejar de lado las actitudes agresivas que incitan a la violencia.

f) Utilizar un lenguaje decente y ademanes moderados que nieguen toda expresión de vulgaridad u ofensa.

g) Ofrecer disculpas por ofensas cometidas a la parte agraviada.

h) Moderar el tono de voz cuando nos dirigimos a los demás

PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS

El diálogo debe primar fundamentalmente en la solución de conflictos, ya sea individual o colectivo. Este, es el primer recurso al que debemos apelar ya que muchos problemas son producto de malas interpretaciones o de estados emocionales alterados, los cuales una vez aclarados suelen obviar complicaciones mayores.

De acuerdo a la queja o reclamo, el educando o el docente podrán acercarse al respectivo ente como son:

–          Docente en cuya presencia se haya cometido la falta.

–          Docente de grupo o de disciplina.

–          Consejo estudiantil

–          Director

–          Consejo Directivo.

Los reclamos que se presenten por parte de los estudiantes, padres de familia o acudientes sobre inconformidades en las calificaciones de evaluaciones o trabajos presentados por los estudiantes, deben conservar el conducto regular, que para la institución será el siguiente: primero con el educador del área y en segunda instancia con el coordinador quien podrá recomendar un segundo evaluador de ser necesario; si continua la inconformidad, el coordinador remitirá el caso al consejo académico quien dará la respuesta definitiva

Cuando se asigne un segundo evaluador la nota dada por éste, así sea inferior a la primera será la definitiva.

En cada uno de los procesos del conducto regular de que trata el artículo anterior, si así lo requiere el estudiante, podrá estar acompañado del padre de familia o acudiente y/o del personero estudiantil.

El estudiante tiene 5 días hábiles para presentar un reclamo después de haber recibido el resultado de evaluaciones o trabajos

Para presentar un reclamo sobre promoción, el estudiante, padres de familia o acudiente, debe presentarlo por escrito ante el consejo académico sustentándolo y presentando pruebas y lo debe hacer en los primeros 10 días hábiles de iniciar el año académico

El consejo académico resolverá en primera instancia los reclamos hechos por promoción y su decisión  tendrá recurso de apelación y de reposición  ante el consejo directivo de la institución.

 

Mecanismos de participación de la comunidad educativa

 

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone de los siguientes estamentos:

ü  Los estudiantes que se han matriculado.

ü  Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

ü  Los docentes vinculados que laboren en la institución.

ü  Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

ü  Los egresados organizados para participar.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar.

Los espacios y mecanismos de participación de los padres de familia de la institución educativa JESÚS AMIGO serán las siguientes:

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIAS: La asociación  está conformada de acuerdo con el decreto 1625 de 1972, la ley 60 de 1993, los decretos 1068, 1860 de 1994, la ley 115 de 1994 y el Decreto 1286 del 27 de Abril de 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos y demás normas concordantes. Acepta como asociados a todos los padres de familia y acudientes autorizados que tengan alumnos matriculados en la institución.

ESTUDIANTES: Son los y las jóvenes que cursan sus estudios en la institución y que se encuentran matriculados.

DOCENTES: Son las y los profesionales que imparten el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y están vinculados al sistema del servicio educativo estatal.

DIRECTIVOS DOCENTES: Son las y los profesionales que ejercen función de dirección, de coordinación en la institución y vinculado al sistema del servicio educativo estatal.

PERSONAL DE APOYO: Son las y los profesionales que prestan sus servicios en la institución como: secretarias, vigilantes, porteros, servicios generales etc.

La asociación de padres de familia a través del consejo de padres participará en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.

Los estudiantes por medio de sus representantes al consejo directivo y consejo de estudiantes participará en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.

Los docentes y directivos docentes participaran de una manera directa en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.

 

ARTÍCULO 90. Aprobación y reglamentación del Sistema Institucional de Evaluación

 

El consejo directivo invocará a todos los integrantes de la comunidad educativa para analizar, si se estima conveniente o no modificar el presente acuerdo y cumplir con lo establecido en el artículo 8 del decreto 1290 de 2009 (pasos para creación del SIE)

Articulo 91. Divulgación del Sistema Institucional de Evaluación

Luego del estudio y aprobación del presente Sistema Institucional de Evaluación se procede su divulgación y preparación de las siguientes formas:

 

  • Capacitación a padres en reuniones de entrega de notas – informe académico
  • Asesorías a estudiantes en el último semestre del año
  • Notificación escrita por el periódico institucional NOTIAMIGOS
  • Boletín escolar con adaptaciones al decreto 1290
  • Sensibilización a docentes y alumnos nuevos
  • Concertación de evaluación con estudiantes y consejo académico.

 

ARTÍCULO 92. Proceso De Evaluación De Los Estudiantes

En la institución Educativa y Cultural Jesús Amigo  la evaluación se entiende como un proceso de mejoramiento continúo de los estudiantes, orientado a descubrir sus potencialidades y a conocer sus limitaciones para superarlas.

De conformidad con las disposiciones legales vigentes, en la Institución educativa y cultural Jesus Amigo la evaluación de los educandos es continua e integral, y va acompañada de una orientación para la toma de decisiones con el objeto de avanzar en el proceso formativo, en el cual están incluidas las disciplinas académicas, personales y sociales.

ARTÍCULO 93. Los objetivos de la evaluación son:

•  Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos definidos en el proyecto Educativo Institucional.

•  Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.

•  Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

•  Determinar la promoción o no de las educandas en cada grado de la educación básica y media.

•  Diseñar e implementar estrategias para apoyar a las educandas que presenten dificultades en sus procesos de aprendizaje.

•  Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios.

 

ARTÍCULO  94.  Pasos de la evaluación

La evaluación se lleva a cabo mediante el cumplimiento de las siguientes acciones:

a. Al iniciar el período académico, la estudiante recibirá, por parte de la profesora, la planeación de la asignatura en la que se tienen en cuenta los logros e indicadores de logro, las competencias y conciliará con el grupo la forma como serán evaluados en los desempeños propuestos para cada período académico, definiendo así los porcentajes de evaluación.

b. La profesora evalúa en forma continua a cada estudiante mediante la observación, entrevistas, encuestas, sociometría, coloquio, juego de roles, trabajos prácticos y de investigaciones, trabajos dirigidos, proyectos, talleres, trabajos de grupo, exposiciones, visitas, discusiones en pequeños grupos, puesta en común, análisis de textos, análisis de situaciones, pruebas orales y escritas, demás experiencias individuales y grupales y otras formas de participación que reflejen el grado de respuesta de cada una al modelo de educación personalizada que se ofrece.

c. Al terminar cada periodo se entregará a los padres de familia un informe de los logros y desempeños alcanzados por la estudiante con un juicio valorativo en cada una de las áreas, de acuerdo con la escala adoptada por el Colegio. Se incluirán las recomendaciones y estrategias pertinentes para superar las dificultades. Al terminar el año se les entregará un informe final del año.

d. La Junta de Dirección del Colegio recibirá un informe de cada periodo para evaluar el desempeño institucional, retroalimentar a las personas responsables de cada área y generar los planes de acción respectivos.

  • Estrategia: Conjunto de acciones y disposiciones que hay que realizar para alcanzar uno o más logros en el proceso de aprendizaje.
  • Desempeño: Es la manifestación directa de la presencia de los estándares y de los Lineamientos Curriculares que se hacen observables en la realización de tareas o en situaciones específicas diseñadas para el efecto.
  • Promedio aritmético: Es la suma de todos los datos, dividido por la cantidad de ellos.
  • Para obtener la definitiva del logro, se hará un promedio aritmético de las actividades evaluadas. El desempeño de cada área, se determina por un proceso continuo e integral, obtenido por el promedio aritmético del resultado de todos los logros evaluados, es decir, desde el primer periodo hasta la fecha en la cual finaliza cada uno de los cuatro periodos académicos; además, se expresará su equivalencia con la escala de valoración nacional.

Parágrafo 1. Si en una evaluación más del 50% de las estudiantes del curso pierde la prueba, la profesora tiene la obligación de repetirla.

Cognitivo

Procedimental

Actitudinal

Autoevaluación

  • • Evaluaciones
  • • Evaluaciones finales
  • • Talleres
  • • Experimental Cuestionario
  • • Pruebas objetivas
  • • Producción plástica o musical  Producción motrices
  • • Textos o documentos
  • • Trabajos académicos
    • Consultas
    • Trabajos escritos
    • Cuaderno
    • Trabajos de campo
    • Investigaciones
    • Diario de procesos de los estudiantes.
    • Resúmenes
    • Portafolio
    • Trabajos de aplicación
    • Trabajo en clase
    • Trabajos en equipos
    • Participación  en clase
    • Conversatorio
    • Cuestionario estructurado o semi-estructurado
    • Exposición oral
    • Juegos de simulación y dramáticos
    • Producción creativa
    • Análisis documental
    • Respeto
    • Actitud
    • Responsabilidad
    • Atención
    • Trabajo en equipo
    • Asistencia

ARTÍCULO95. Formas de expresar la evaluación

La evaluación tiene un componente cualitativo que valora los procesos y resultados de aprendizaje según niveles de desempeño, por áreas y periodos académicos, y una expresión cuantitativa de dichos logros.

El año escolar se divide en cuatro periodos. Cada uno de ellos es definitivo en el proceso evaluativo de la estudiante ya que para la nota valorativa global del año se promediarán los resultados obtenidos en cada uno de los períodos académicos registrados de acuerdo con la siguiente escala:

ARTÍCULO 96. Escala de valores académicas:

 

  • Escala: Es un conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y los ritmos de aprendizaje, desde las diferencias individuales de los estudiantes para establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del saber académico.

Equivalencia con la escala de valoración nacional:

 

  • DESEMPEÑO SUPERIOR: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias)  de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con excelente dominio.
  • DESEMPEÑO ALTO: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con buen  dominio.
  • DESEMPEÑO BÁSICO:  Significa que el estudiante superó “los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
  • DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

 

La escala de valoración definida como referente institucional es numérica  de 0.0 (cero) a 5.0 (cinco), y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:

  • DESEMPEÑO SUPERIOR:

Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0

 

  • DESEMPEÑO ALTO:

Si el promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6

  • DESEMPEÑO BÁSICO:

Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9

 

  • DESEMPEÑO BAJO:

Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9

 

NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no cumplir, al no responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las actividades objeto de la evaluación.

ARTÍCULO 97. Refuerzos y Recuperaciones:

Las actividades de refuerzo y recuperación para las estudiantes se realizan en forma permanente y sistemática durante el bimestre con el objeto de reflejar el resultado de este proceso dentro de la valoración final del mismo período.

Es de anotar que la profesora tiene autonomía para determinar el número de recuperaciones de acuerdo con las necesidades y la naturaleza de la asignatura, teniendo en cuenta que se debe mantener y mejorar el nivel y la excelencia académica de la Institución. El registro de los refuerzos y recuperaciones se llevará en la planilla de notas.

En los casos de difícil recuperación la titular de la asignatura deberá comunicar a la directora de curso para que lo registre en el observador de la alumna, las experiencias significativas del proceso llevado a cabo por ella, las dificultades de la estudiante, las acciones para la superación de la misma, el mejoramiento, al igual que los desempeños sobresalientes que ameriten registrarse.

La adaptación de nuestra escala de valoración a la del Ministerio de Educación Nacional nos permite establecer la siguiente escala:

 

CAPÍTULO XI

COMPETENCIA SOCIAL, FALTAS Y SANCIONES

 

“HACIA UNA CONVIVENCIA ARMONIOSA”

 

ARTÍCULO 98. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

 

El P.E.I. de la INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL JESÚS AMIGO integra en él los procesos de desarrollo humano relacionados directamente con la competencia social, manifestada ésta en el comportamiento social, el cual constituye uno de los criterios esenciales para la valoración del desempeño integral del estudiante.

 

Buscando ante todo  el bienestar general comunitario y el buen funcionamiento del Colegio, cada miembro de la familia de Jesús Amigo debe cumplir  a cabalidad las normas de convivencia, a través de la “Autorregulación Personal”. Por ende, todo estudiante debe abstenerse de aquellos comportamientos que lesionen los aspectos personales, institucionales y comunitarios, asumiendo la responsabilidad de los actos que generen conflicto no por miedo al castigo sino por se tiene conciencia de que mis actos independientemente de que sean positivos o negativos afectan a las personas que hacen parte de la comunidad.

 

ARTÍCULO 99.  VALORACIÓN

 

La valoración de la competencia en cada período académico, se hará teniendo en cuenta el reconocimiento de sus derechos, el respeto, los deberes y la responsabilidad en asumir las consecuencias de las alteraciones de la dinámica personal, institucional y comunitaria, con una escala valorativa de Superior, alto, básico y/o bajo.

TÍTULO XIII

DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 100.  Se consideran faltas, las acciones u omisiones que lleven al incumplimiento de las responsabilidades y de las normas expresadas en el presente Manual.

 

Antes de hablar de las situaciones que se consideran como faltas dentro de la convivencia escolar es fundamental Tener en cuenta que la primera instancia de educación es la familia quien desde la más tierna infancia inculca a sus integrantes pautas culturales y de comportamiento; en un segundo momento de la vida, escuela y familia deben trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de valores que propicien la convivencia y la cultura de paz. Pese a lo que idealmente esperamos, la escuela como todo escenario social, es un espacio de conflicto y en ocasiones de violencia que exige a la comunidad educativa su mejor esfuerzo para que los objetivos educativos no se vean truncados.

En éste sentido, es necesario reconocer la presencia de los conflictos en el escenario escolar y para transformarlos debemos romper con el esquema de tipo penal (a tal falta, tal sanción) como única vía en el tratamiento de las situaciones de conflicto y violencia; de esta manera, la justicia restaurativa abre otra perspectiva que procura que los jóvenes aprendan de las situaciones de conflictos y de los problemas, asumiendo la responsabilidad de sus actos y reparando los daños causados.

Este tipo de manejo no es en ningún sentido blando con el infractor o generador de impunidad, pues se centra en reconocer el lado humano y social de los conflictos, basados en brindar soporte y exigir responsabilidad haciendo que todas las personas involucradas sean atendidas (a las víctimas más soporte y a los ofensores más responsabilidad), a fin de que las relaciones sociales y la sana convivencia sean las ganadoras.

Se acoge la justicia restaurativa con la propuesta “Tejiendo sueños de justicia, perdón y reconciliación” a través del manual de convivencia escolar, dando un nuevo proceso de atención a los momentos de  indisciplina, desatención o falta de control en las relaciones interpersonales, con el anhelo de dar un giro y una nueva visión administrativa de la Justicia en la cotidianidad de la convivencia escolar.

Además, se concibe como un nuevo modelo disciplinario que nos lleva a utilizar el diálogo como herramienta de acercamiento al conflicto desde una visión más humanista y comprensiva, en el que se escuchan la partes, se toman decisiones en conjunto y en común acuerdo, y en el que la norma no se percibe de manera impositiva sino formativa y de acuerdo al consenso comunitario, social y escolar.

Desde la terminología misma utilizada con frecuencia en el manejo de la disciplina, se pretende cambiar algunos términos que han sido tradicionales en su manejo y que pudieran haber causado impotencia, coacción, presión o temor, por unos términos amables, generadores de conciencia y motivacionales que nos lleven a asumir responsabilidad en nuestros actos; ejemplarizando, podemos pensar en términos como castigo por sanción, norma por lineamiento, deber por propósito, disciplina por restauración, coordinador por mediador, entre otros.

En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes términos:

 

Ø  REPARACIÓN

La justicia restaurativa intenta reparar el daño causado por el conflicto. De ser posible, esta reparación debe ser realizada por quien causó el daño. Es por eso que la justicia restaurativa valora los esfuerzos del victimario por compensar lo que hicieron.

 

La reparación comprende cuatro elementos o facetas: disculpa, cambio en la conducta, restitución y generosidad. Cada elemento posee el potencial de ayudar a la víctima a sanar y de convertir al victimario  en un miembro productivo de la comunidad, si bien usualmente más de uno de estos elementos participa en un resultado restaurativo. Víctima y victimario son quienes deciden qué elementos son importantes y factibles en los distintos casos. Este es el motivo por el que los encuentros restaurativos son importantes.

 

Ø  Disculpa

La disculpa puede ser oral o escrita. Las tres partes de las disculpas son: reconocimiento, emoción y vulnerabilidad. Con el reconocimiento, el victimario acepta su responsabilidad por lastimar a la víctima con sus acciones. El ofensor acepta que su conducta causó un daño real. Finalmente, el victimario acepta que el daño causado fue experimentado por otro ser humano que no merecía ese perjuicio.

Emoción va más allá del reconocimiento de la culpa, llega al remordimiento o vergüenza por parte del ofensor por lo que ha hecho. El arrepentimiento puede expresarse en palabras o mediante el lenguaje corporal. Observar al ofensor expresar su arrepentimiento puede ser sanador para la víctima. Sin embargo, el ofensor puede sentir un profundo arrepentimiento pero ser incapaz de expresarlo en modos que puedan ser plenamente apreciados por la víctima.

 

Vulnerabilidad tiene que ver con un cambio en la posición de poder entre víctima y victimario. Una de las realidades de la falta es que el ofensor ha afirmado su control sobre la víctima a fin de cometer el delito. Al disculparse, el ofensor entrega ese control a la víctima, quien puede decidir si acepta o no la disculpa. El ofensor no tiene modo de saber qué hará la víctima antes de ofrecer sus disculpas. Al ofrecer sus disculpas, el ofensor cede el control y el poder sobre sí misma a la víctima.

 

Ø  Cambio en la Conducta

En el nivel más básico, el cambio en la conducta por parte del ofensor significa que éste no se vea inmerso en conflictos. Esta es la razón por la que los acuerdos negociados incluyen elementos tales como el cambio de actitud de ser posible en el contexto, ayudarlo a aprender a tener un nuevo comportamiento y recompensar los cambios positivos. Asistir a la escuela y no concurrir a los lugares que solía frecuentar son modos de lograr el cambio de entorno. Programas para el tratamiento de adicción a drogas, clases para el control del enojo y programas educativos y de capacitación laboral son modos de que los ofensores aprendan nuevas conductas. Las reuniones de seguimiento posteriores a los encuentros pueden utilizarse a fin de monitorear el progreso realizado por el ofensor cuente en su intento de cambio y darle un aliento positivo por los progresos realizados.

 

Ø  Generosidad

Los resultados de los procesos reparativos sugieren que víctimas y victimarios pueden ir más allá de simplemente saldar cuentas. El ofensor puede ofrecerse a realizar servicios que no se encuentran relacionados con la víctima o con el conflicto, pero que son considerados por la víctima como muestra de una sincera disculpa. Por ejemplo, el ofensor puede estar de acuerdo en realizar servicio comunitario en el organismo que la víctima elija.

 

Ø  Restitución

La restitución puede hacerse devolviendo o reemplazando lo dañado, con un pago monetario, o brindando servicios directos a la víctima.  La restitución debe pagarse primero a quienes sufrieron un daño directo con el conflicto cometido, incluyendo a los miembros de las familias de víctimas del conflicto.

Si el servicio comunitario es acordado como modo de “saldar la deuda con la comunidad que tiene incidencia con el conflicto”, en lugar de que el ofensor se haya ofrecido voluntariamente a hacerlo como muestra de su generosidad, es importante establecer un claro vínculo entre el conflicto y el servicio comunitario que el ofensor realizará. Idealmente, tendrá una conexión directa con las necesidades e intereses de la víctima.

Ø  Reintegración

La situación de conflicto causa perjuicios. También puede traer aparejado que tanto víctima como victimario sean estigmatizados. Por lo tanto, la justicia restaurativa da gran valor a la reintegración de víctima y victimario. La meta es que se conviertan en individuos completos que contribuyen a la comunidad educativa.

Con frecuencia, las víctimas se sienten estigmatizadas por familiares, amigos y la comunidad. A veces, esto se debe a la soledad experimentada durante y después de una crisis traumática. Pero, en otros casos esto ocurre debido a que las víctimas son, para quienes los rodean, incómodos recordatorios de que el conflicto puede afectar a cualquiera. Debido al miedo, personas que naturalmente apoyarían la víctima intentan explicar lo ocurrido culpando a ésta o deseando que “lo superara”. En ocasiones pueden llegar a esto separa a la víctima de sus seres queridos y miembros de la comunidad y puede conducir a la estigmatización.

Los ofensores también sufren la estigmatización. Dado que el conflicto genera miedo en la comunidad; la reintegración ocurre cuando víctima o victimario logran convertirse en miembros activos de la  comunidad educativa. A fin de lograr esto, deben encontrar comunidades con las siguientes características:

  1. Respeto mutuo entre los miembros de la comunidad.
  2. Compromiso mutuo entre éstos.
  3. Intolerancia hacia las conductas descarriadas por parte de los miembros de la comunidad (siendo éstos últimos comprensivos, al mismo tiempo).

 

A continuación, se detallan ejemplos de estos tipos de comunidades que se han instaurado a nivel mundial.

 

Ø  Grupos de Apoyo

En los grupos de apoyo a víctimas/ victimarios, los participantes comprenden las dificultades que los otros enfrentan debido a que ellos ya han pasado por eso. Cuando el individuo siente que quienes lo rodean no lo comprenden (incluso su propia familia), establece fuertes vínculos con el grupo debido a las experiencias que tienen en común. Estas experiencias compartidas ayudan a desarrollar respeto, compromiso y comprensión.

 

Ø  Círculos de Apoyo

Si bien los grupos de apoyo ayudan al desarrollo de la autoestima y generan respuestas más positivas frente a la vida, son limitados en cuanto a las relaciones que se generan. El Comité Central Menonita en Ontario, Canadá, ha organizado Círculos de Apoyo para las personas que necesitan más de lo que pueden llegar a ofrecer un grupo de apoyo. Este programa funciona con voluntarios que trabajan junto a la policía, grupos comunitarios, y tratamiento profesional para abordar las necesidades de quienes cometieron delitos sexuales serios, cuando éstos son liberados de prisión. El programa reduce la reincidencia, ayuda a la transición del victimario hacia la comunidad, y trata los temores de la comunidad.

Ø  Comunidades de Fe

Estas comunidades se encuentran presentes en prácticamente todos los lugares. Muchos son alentados por sus creencias y tradiciones a ayudar a satisfacer las necesidades de sus comunidades. Muchos poseen los recursos y presencia necesarios para brindar muchos servicios. Por ejemplo, la Cristiandad muestra muchísimas tradiciones y ejemplos de asistencia a quienes sufren necesidades. La historia del Buen Samaritano alienta a la iglesia a ayudar a quienes son víctimas de la situación de conflicto. El acto de perdón y aceptación de Jesús para con el ladrón en la cruz es un ejemplo de la aceptación en la comunidad de los ofensores arrepentidos.

Cuando los grupos de apoyo, grupos comunitarios, comunidades de fe y otras comunidades ofrecen amistad, ayuda material y dirección espiritual o moral, están ofreciendo a víctimas y victimarios la oportunidad de abandonar las sombras y reingresar a la comunidad como miembros que contribuyen a ésta. Es responsabilidad de la comunidad que existan estas comunidades reintegradoras; es responsabilidad de víctima y victimarios el formar parte de ellas.

“En la comunidad educativa Jesús Amigo prima la escucha y el diálogo como elementos de la Justicia Restaurativa”

QUÉ ES INCLUSIÓN DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA

 

Los procesos de la justicia restaurativa abarcan más que los tradicionales procesos de justicia. Se invita activamente a todas las partes involucradas (víctimas, ofensor y miembros de la comunidad) a participar a fin de resolver la situación.

La inclusión apunta a la participación total de todas las partes, y se logra:

  1. Invitando a todas las partes interesadas a participar, (2) anticipando que cada una de las partes intentará satisfacer sus propios intereses, y (3) siendo lo suficientemente flexible como para aceptar nuevos abordajes apropiados para las distintas situaciones que se puedan presentar. Estas características son especialmente importantes para las víctimas.

 

  1. Métodos de Inclusión: En la justicia restaurativa, existen al menos cuatro modos en que la víctima puede participar más en el proceso. Estos son:

 

  • Información: Consiste en que las víctimas sean informadas acerca de los servicios y derechos que pueden esperar. Las víctimas deben recibir información acerca de la forma en que será restaurada la sustitución del conflicto que se suscitó a través de un conflicto.

 

  • Presencia ante un conciliador o mediador:  para que realmente se realice una restitución, perdón y reconciliación tras una situación de conflicto, se hace necesario la participación de un mediador o conciliador que dirija la situación desde una escucha activa el diálogo entre las partes buscando en gran medida la restauración de la dignidad del agredido, la restauración como parte de la justicia.

 

  • Declaraciones de Impacto de la Víctima: las víctimas hacen una declaración donde pueden ofrecer testimonio acerca del daño físico, mental, emocional, social, y/ o económico causado en el conflicto, incluso puede sugerir como pude ser reparado

 

  • Mediación: las partes involucradas con ayuda del mediador y la comunidad educativa establecen acuerdos escritos en un documento legal que será supervisado su cumplimiento.

 

ARTÍCULO 101.  CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

 

Según su naturaleza, consecuencias y circunstancias del hecho, las faltas se clasifican como:

  1. Leves: aquellas que contravienen las responsabilidades y que no afectan gravemente a otros y/o a la comunidad.
  2. Graves: la reincidencia y acumulación de faltas leves sin mostrar cambio ante los correctivos o acuerdos establecidos en el proceso de mediación, así como las que se encuentran consagradas en este Manual.
  3. Muy Graves: la reincidencia y acumulación de faltas graves sin mostrar cambio ante los correctivos los correctivos o acuerdos establecidos en el proceso de mediación, así como las que se encuentran consagradas en este Manual.

ARTÍCULO 102.  GRAVEDAD DE LAS FALTAS

 

Para calificar la gravedad de la falta, además de su naturaleza y consecuencias que produce en el ofendido, se debe analizar la existencia de circunstancias de agravación, atenuación o exoneración:

 

PARÁGRAFO 1.  Causales de atenuación: se consideran como causales de atenuación de la responsabilidad de la conducta asumida por el estudiante y por ende, en la sanción a imponer, las siguientes:

–       La edad, desarrollo mental y afectivo, circunstancias personales, familiares y sociales.

–       Haber observado buena conducta y disciplina.

–       Reconocer y confesar la falta oportunamente.

–       Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o compensar el perjuicio causado.

 

PARÁGRAFO 2.  Causales de agravación: se consideran como causales de agravación de la responsabilidad de la conducta asumida por el estudiante y por ende, en la sanción a imponer, las siguientes:

–       La reincidencia en la comisión de la falta que dio lugar a una sanción disciplinaria dentro del mismo año lectivo.

–       La realización del hecho en complicidad con otros estudiantes.

–       Cometer la falta aprovechando la confianza depositada por docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa.

–       Cometer la falta para ocultar otra.

–       No asumir la responsabilidad y atribuírsela a otro.

–       Cometer el hecho con intervención de compañeros menores o de cursos inferiores.

 

PARÁGRAFO 3.  Causales de exoneración: se consideran como causales de exoneración de la responsabilidad de la conducta asumida por el estudiante y por ende, no habría sanción a imponer, las siguientes:

–       Haber sido inducido y obligado por un superior a cometer la falta.

–       Haber actuado por motivaciones e intenciones nobles o altruistas.

 

PARÁGRAFO 4.  La exoneración de la sanción no exime al estudiante de asumir los gastos ocasionados con su conducta.

TÍTULO XV

PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE CONFLICTOS

 

ARTÍCULO 102.  FALTAS LEVES

 

Las estrategias de mejoramiento para las faltas leves son las siguientes y se aplicarán de manera gradual según la reincidencia que el estudiante presente en ellas:

 

  1. Reflexión Personal (Hablemos y concertemos).
  2. Producción Formativa (Me concientizo y socializo).
  3. Compromiso Inicial (Mis acciones me comprometen).
  4. Compromiso Final (Las oportunidades fueron dadas).

 

Comportamientos considerados como falta leve:

 

  1. Llegar tarde a la iniciación de la jornada escolar,  a cada una de las clases o a las actividades programadas.
  2. No atender y/o  irrespetar los espacios de formación, actos cívicos y culturales, que programa la Institución.
  3. Incumplir con los materiales y elementos  para desarrollar su proceso escolar.
  4. Manifestaciones exageradas amorosas y de noviazgo, ya sean públicas o privadas dentro del espacio escolar.
  5.  Emplear la mentira y el engaño para justificar sus actos u omisiones.
  6. Practicar juegos y/o actividades bruscas o mal intencionadas.
  7. Utilizar un vocabulario soez o usar sobre nombres para referirse a cualquier persona en las instalaciones de la Institución.
  8. Usar inadecuadamente el uniforme y con prendas que no pertenecen al mismo.  Presentarse al colegio con el uniforme que no corresponde al día.
  9. Traer al Colegio  elementos que interrumpan el normal desarrollo de la actividad escolar, tales como: equipos de sonido, bicicletas, vehículos, juegos, revistas y demás.
  10. Usar el cabello  largo o pintado en los varones, el maquillaje  en las niñas, “Piercing”, tatuajes y en general todo tipo de accesorios que no correspondan al uniforme.
  11. Traer medicamentos sin la debida prescripción médica.
  12. Desobedecer las normas de convivencia del Colegio en las actividades escolares fuera del mismo, o mientras porte el uniforme.
  13. No entregar los desprendibles en las fechas indicadas.
  14. El consumo de chicle dentro de las clases.
  15. Consumir alimentos en clase o en recintos donde haya actividades formales.
  16. No respetar el orden en el comedor, tiendas y demás sitios donde se requiera.
  17. Arrojar basura al piso o depositarla en sitios no destinados para tal fin.
  18. Falta de aseo personal.
  19. Interrumpir el desarrollo normal de las mediaciones en las clases o actividades escolares.

ARTÍCULO 104.  FALTAS GRAVES

 

Suspensión hasta de cinco días: Previa notificación escrita por el Director de grupo a los padres de familia con anotación en el observador del estudiante, quien asume las consecuencias académicas de esta sanción. Los comportamientos sancionados con suspensión hasta por cinco días, se dan cuando ha habido un desinterés frente la conciliación y reparación de los actos, éstos siempre quedan evidenciados por escrito en un acta donde además, se realiza un compromiso del estudiante, supervisado por la familia:

  1. Reincidencia y reiteración de comportamientos que dificultan el normal desarrollo de las actividades.
  2. Agredir física y/o verbalmente a un compañero o cualquier integrante de la comunidad educativa, herir su dignidad o buen nombre.
  3. Incumplimiento constante con la elaboración y entrega de trabajos y tareas.´
  4. Retirarse de las instalaciones de la Institución en horarios de clase sin previa autorización o consentimiento del Director de grupo y el Coordinador.
  5. No asistir a actividades académicas, cívicas y/o culturales sin una sustentación válida, engañando a padres y docentes.
  6. Fraude comprobado en cualquier clase de evaluación o actividad.
  7. Traer al colegio, circular o vender material y publicaciones que atenten contra la moral, o que desacrediten a las personas o instituciones.
  8. Realizar manifestaciones amorosas excesivas que atenten contra la moral o el buen desarrollo de las actividades en general.
  9. Dañar, rayar o destruir los enceres o instalaciones del colegio.
  10. Mal comportamiento en actividades comunitarias.
  11. Consumir cigarrillos, licor y/o participar en actividades que desdigan del buen nombre de la institución por fuera de ella, portando el uniforme.

 

PARÁGRAFO. Durante el término de suspensión el estudiante deberá desarrollar trabajo pedagógico formativo en su casa.

Matrícula en Observación: Situación que se da cuando el estudiante ha transgredido las normas disciplinarias y/o académicas en forma grave o ha sido reincidente en las conductas anteriormente descritas.

Comportamientos considerados con matrícula en observación:

  1. No cambiar comportamientos que fueron tratados realizando el debido seguimiento y orientación.
  2. Presentar bajo rendimiento académico por descuido personal y/o familiar.
  3. Traer o participar en juegos de azar que impliquen uso de dinero.
  4. Comercializar bienes o servicios de algún tipo en el plantel o comprar a terceros no autorizados por el Colegio.
  5. Portar y/o fumar cigarrillos en el colegio, en actividades curriculares o extracurriculares.
  6. Cometer actos que propicien la pérdida o extravío de materiales escolares, elementos deportivos o de cualquier otra naturaleza.
  7. Todo acto escrito que sea de difamación o calumnia que atente contra la dignidad de las personas o que debilite el principio de autoridad y buen nombre de los directivos, docentes y el resto de la comunidad educativa.
  8. Portar cualquier clase de arma de fuego, corto punzante o de cualquier tipo, que atente contra la integridad de las personas.
  9. Evadirse del Colegio o no asistir al mismo, cuando salió de su casa para tal fin.
  10. Propiciar, promover o participar en peleas dentro de la Institución, en buses o actividades escolares o extraescolares, que afecten el buen nombre de la Institución.
  11. Producir daño o hacer uso inadecuado de los bienes, equipos, materiales y demás elementos destinados a la enseñanza o al servicio de los estudiantes.
  12. Hacer uso inadecuado de los baños de la institución escribiendo en las paredes y puertas.
  13. Usar expresiones irrespetuosas y vocabulario soez en cualquier ocasión, contra compañeros, docentes, o demás personas de la institución.
  14. Promover o participar en actividades tumultuosas y manifestaciones masivas de protesta que sean irrespetuosas y/o que afecten el normal desarrollo de la vida escolar.
  15. Apropiarse de ideas, creaciones o producciones de otras personas (copia de trabajos realizados por otros – fraude).

.

ARTICULO 105.  FALTAS MUY GRAVES

 

Estas faltas serán sancionadas con cancelación de matrícula del estudiante. Será suspendido hasta tanto el Consejo Administrativo Docente presente la situación al Consejo Directivo y éste a su vez emita su determinación.

 

Comportamientos sancionados con cancelación de la matrícula:

 

  1. Reiterado mal comportamiento después de agotar el procedimiento de formación y estrategias de mejoramiento consagradas en este manual.
  2. Por faltas no contempladas en este manual que sean consideradas de extrema gravedad por el Consejo Administrativo Docente.
  3. Utilizar los medios de comunicación y/o redes sociales para difamar, calumniar o herir el buen nombre y la dignidad de las personas.
  4. Utilizar el bullying (Maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado) en todas sus manifestaciones.
  5. Presentar un bajo rendimiento académico por negligencia permanente, desaprovechando todos los recursos pedagógicos que se le brindan para su superación y/o no asistir a los programas de recuperación establecidos.
  6. Reincidir en comportamientos de carácter grave consagrados en este manual teniendo matrícula en observación.
  7. Participar o crear situaciones que atenten contra la integridad física y/o moral de cualquier persona que se encuentre dentro del plantel o fuera de él.
  8. Disponer o apropiarse irregularmente de dinero, prendas, y materiales ajenos.
  9. Asistir a las actividades escolares bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
  10. Portar, consumir o distribuir dentro del establecimiento bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, alucinógenas, estimulantes, antidepresivos, inhalantes y otras.
  11. Agresión física, verbal o escrita a directivos, docentes u otras personas que hagan parte de la comunidad educativa.
  12. Utilizar sin autorización del Consejo Directivo, el nombre de la institución para cualquier tipo de actividad.
  13. Acceder por la fuerza a cualquiera de las dependencias de la institución.
  14. Falsificar o usar documentos, firmas, sellos y papelería de la institución para cometer fraudes.
  15. La violación de los protocolos de seguridad de la red informática de la institución con el fin de dañar archivos, instalar programas no autorizados, adulterar información y obtener información confidencial de la institución.
  16. No asistir a  los programas de recuperación académica especiales planeados durante el año.

CAPÍTULO XII

DE LA COMPETENCIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y RECURSOS

                                                                                                           

TÍTULO XVI

COMPETENCIA

 

Ø  ACCIONES PEDAGÓGICAS

Las acciones pedagógicas serán desarrolladas por todos los educadores con el propósito de reorientar los comportamientos no deseados que con frecuencia se dan en la institución. Estos serán válidos para todas las fallas contenidas en el manual.

 

a) Diálogos personales para conocer el criterio del educando y su forma de pensar y actuar.

b) Charlas con los padres para conocer de cerca los problemas y brindarle asesoría en el manejo de las relaciones padres e hijos

ARTÍCULO 106.  Manejo de las situaciones de conflicto – Sanción

 

La justicia restaurativa en la escuela busca reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores más que culpando o castigando, y para que este tipo de manejo tenga los efectos educativos que se esperan es necesario que las familias integrantes de la comunidad educativa tenga en su fuero privado prácticas disciplinarias similares que procuren el logro de autonomía.

 

En este sentido existen algunas claves para la construcción de una comunidad educativa que asume la restauración como un proceso continuo:

  1. Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
  2. Manejar las situaciones en casa y escuela con base en el diálogo restaurativo (indagando por las causas de los problemas, manteniéndose firme en las normas y reglas, y brindando apoyo emocional)
  3. Generar prácticas para el manejo de los conflictos que sean fieles a los principios restaurativos (círculos de discusión, mediación, entre otras)
  4. Involucrar a otras personas, cuando la situación lo amerite, en reuniones restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros, etc.)
  5. Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad educativa)

 

La práctica de la justicia restaurativa en las escuelas se basa en principios y prácticas que buscan ante todo hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa. A diferencia de lo que comúnmente esperamos del manejo de situaciones problema, una institución educativa con filosofía restaurativa no se guía exclusivamente por parámetros estandarizados de sanciones para el manejo de los casos, todo lo contrario, entiende la dimensión humana de cada caso y brinda a las personas implicadas el espacio para transformar el conflicto y salir fortalecidas en valores y con habilidades para enfrentar nuevos retos.

Según Belinda Hopkins[3], cuando en una escuela se habla de justicia restaurativa se propone a la base de todas las relaciones en ella una filosofía y una ética de la restauración, sobre esta base se soportan habilidades para el manejo de los conflictos y con estos dos elementos se puede enfrentar el manejo de los procesos. Ver figura 3.

En primera instancia, la base del trabajo restaurativo en la escuela está cifrado en una Filosofía y Ética cuyos valores son:

  1. Respeto
  2. Tolerancia
  3. Inclusión y sentido de comunidad
  4. Responsabilidad
  5. Compromiso con las relaciones
  6. Imparcialidad
  7. No juzgar
  8. Apoyar emocionalmente
  9. Colaborar y Empoderar

10. Corresponsabilidad

11. Sensibilidad social

De otra parte, las habilidades que con base en esta filosofía se desarrollan para la aplicación de la justicia restaurativa en la escuela están basadas en la escucha activa que se centra en establecer comunicaciones en las que el principal objetivo es escuchar y comprender al otro antes que expresar las ideas u opiniones propias, y para ello es necesario apartar los juicios o prejuicios que se tienen a priori, centrarse en lo que la otra persona dice, tratando de identificar las ideas principales, las emociones que las acompañan y asegurándose de su comprensión a través de oraciones cortas que parafrasean lo principal de lo que ha expresado. Solamente cuando es claro que se ha comprendido lo dicho por la otra persona se procede a expresar las ideas propias. Este tipo de escucha busca fundamentalmente:

 

  1. Facilitar el diálogo para resolver problemas
  2. Expresar emociones para buscar empoderar y llevar a tomar responsabilidades.
  3. El manejo de los procesos.

 

Es importante resaltar que una de las principales características de la Justicia Restaurativa es que no existe un modelo único para su aplicación; por ello, es  posible encontrar gran variedad de prácticas restaurativas y de formas de aplicación pues cada comunidad o institución educativa puede hacer un diseño particular, donde el denominador común es siempre el respeto por los principios y valores de la justicia restaurativa. En la Institución Jesús Amigo se valoran y aplican las observaciones de algunos autores que sugieren para el desarrollo de procesos en contextos educativos seguir el esquema de preguntas como las que a continuación se presentan:

1. ¿Qué pasó?

2. ¿Qué hizo?

3. ¿Cómo se sintió en ese momento? y ¿ahora?

4. ¿Quiénes se vieron afectados/as?

5. ¿Quién más se vio afectado?

6. ¿Qué necesidades cree que tienen las personas afectadas?

7. ¿Cómo pueden las personas involucradas buscar una salida adecuada?

8. ¿Cómo pueden hacer que todo sea diferente en el futuro?

 

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente, en relación con los principios, los valores y las habilidades para la aplicación de la justicia restaurativa en contextos escolares es necesario distinguir tres niveles[4]:

 

Primer Nivel: Tiene un enfoque preventivo, busca desarrollar habilidades para la resolución de conflictos basadas en los valores y principios de la justicia restaurativa en todas las personas integrantes de la comunidad educativa. Así, en la medida en que se profundiza en este nivel cada vez más las personas al interior de la comunidad tendrán las herramientas para afrontar los problemas con perspectiva restaurativa. Este nivel será abordado tanto en las familias como en el contexto escolar, y se focaliza en reafirmar las relaciones.

Segundo Nivel: está dirigido sobre todo a grupos al interior de la institución educativa. Busca desarrollar habilidades para intervenir en algunos casos cuando los problemas o conflictos involucran grupos o afectan directamente a los mismos. Este nivel implica la utilización de personas que faciliten el acercamiento. En estos casos, la práctica de círculos de discusión se implementará como herramienta. El foco de este nivel está en la recomposición de las relaciones rotas o fracturadas por efecto del conflicto.

Tercer Nivel: Este nivel involucra la participación de un grupo más amplio de personas incluyendo padres de familia, integrantes de otras secciones de la institución e incluso otro tipo de personas o autoridades fuera de la comunidad educativa, ello lo marca la gravedad del caso. Para su desarrollo serán usadas herramientas como los círculos familiares. El foco de este nivel está en reparar y reconstruir relaciones.

De esta manera, se busca que la comunidad educativa comprenda la diferencia entre los diversos enfoques que se pueden aplicar a la hora de regular procesos de convivencia escolar, a saber:

Ø  Enfoque Permisivo

Con control bajo y apoyo alto, tiende a proteger a las hijos/as para que no sufran las consecuencias de sus actos, este enfoque releva de responsabilidades y a la vez condena a la incapacidad e inmadurez.

Ø  Enfoque Negligente

Un control bajo y un apoyo bajo son padres simplemente negligentes, este enfoque se caracteriza por la indiferencia y la pasividad de los adultos frente a las actuaciones y sentimientos de los jóvenes.

Ø  El enfoque Restaurativo

Con control alto y apoyo alto, confronta y desaprueba los comportamientos inadecuados al tiempo que ratifica el valor intrínseco de los niños/as y jóvenes. La esencia de la justicia restaurativa como enfoque disciplinario es la resolución de problemas de manera colaboradora.

Las prácticas restaurativas brindan una oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto más afectadas por un conflicto o problema se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar el daño causado o evitar que ocurra nuevamente. El enfoque restaurativo busca que no se generen estigmas y permite que el niño/a se rectifique sus errores.

Teniendo en cuenta lo anterior, el tema de disciplina entendida como el acatamiento y respeto de las reglas es un problema central en la convivencia, y corresponde a la familia y la escuela; por ello, la Institución Jesús Amigo, busca inculcarla preferiblemente por la vía de la autonomía y la alteridad, pues a través de esquemas de castigo se llega al acatamiento por temor y no por convicción.

ARTICULO 107. PROYECTOS OBLIGATORIOS.

 

La institución cumple con los proyectos educativos y pedagógicos establecidos en la normatividad vigente (art. 14 ley 115 de 1994)

  • EL MEDELLIN QUE YO PROMUEVO: Se enfoca en el entorno social de la comunidad y los valores éticos.
  • MI BARRIO CON ROSTRO HUMANO: favorece el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad barrial.
  • EXPEDICION A LA PAZ: se constituye sobre las bases de valores socio-culturales, fundamentada en el principio de una educación en la participación y en la democracia.
  • COLOMBIA ESTOY AFERRADO A TI: exalta las vivencias y promueve los valores cívicos en el ámbito comunitario como mecanismo de democracia y participación escolar.
  • BUENAS NOCHES FRATERNIDAD: promueve encuentros de jóvenes en proceso de resocialización, para que desde su testimonio se busquen alternativas de prevención y formación.
  • EL LENGUAJE DE LA AFECTIVIDAD: busca el mejoramiento de la expresión sana de pensamientos y sentimientos.
  • ANTIOQUIA TERRUÑO MIO: sensibiliza a los alumnos en el reconocimiento de su historia ancestral.
  • CASA DE LA CULTURA: define un espacio locativo, donde converjan experiencias de una pedagogía social.
  • EN TONOS VERDES: sensibiliza la comunidad como estrategia para hacer sublime el ambiente.
  • EL RUISEÑOR QUE LEE: Es un espacio para dejar volar los sueños, por una cultura diversa y rica en colorido y animadora de la lectura.

“QUE VUELE LA PALABRA AL ENCUENTRO DE LA PAZ… Y COMO PAJARO LIBRE SE HAGA LUZ EN EL PROYECTO DEL RUISEÑOR”

 

TÍTULO XVII

RECURSOS

 

ARTÍCULO 110. El estudiante que se encuentra involucrado en una situación de conflicto dispone del recurso de reposición y en subsidio de apelación, para revocar o reformar las disposiciones que se hayan propuesto en la mesa de negociación en caso de que quede con alguna inconformidad.

PARÁGRAFO1. El recurso de apelación consiste en que el estamento superior estudie la decisión tomada en primera instancia y pueda revocarla o reformarla. Dichos recursos deberán interponerse plenamente sustentados en un plazo máximo de cinco días. Entiéndase como estamento superior el Consejo Directivo.

 

CAPÍTULO XIII

INTERPRETACIÓN DEL MANUAL

ARTÍCULO 111. INTERPRETACION DEL MANUAL

 

La interpretación de las disposiciones de este manual de convivencia deberá hacerse teniendo en cuenta que su finalidad es la de buscar una mejor formación para los estudiantes, de acuerdo con la filosofía, valores y principios de la institución y según las normas legales pertinentes.

 

En caso de controversia en la aplicación o interpretación de las normas consagradas en este manual, será el Consejo Directivo el órgano que aclare cualquier inquietud.

 

CAPÍTULO XIV

REFORMAS AL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

ARTÍCULO 112Teniendo en cuenta que todos los que hacen parte de la comunidad educativa tienen derecho de sugerir modificaciones o adiciones al manual para proceder, en primera instancia, éstas serán presentadas por escrito y debidamente sustentadas ante el Rector. Después de analizadas, se presentarán ante el Consejo Directivo para su estudio con el fin de que en caso de ser aceptadas, sean incluidas en el manual de convivencia, notificando a todos los miembros de la comunidad educativa. Estas decisiones serán parte integral del mismo mientras se incorporan al texto del manual.

 

CAPÍTULO XV

VIGENCIA

 

ARTÍCULO 113.El presente manual de convivencia fue aprobado y puesto en marcha mediante la sesión del Consejo Directivo según consta en el acta correspondiente y rige a partir de la fecha.

GLOSARIO

 

Actitud: Acción humana, manifestada externamente

 

Acudiente: Persona que responde efectivamente por el alumno frente a la institución, en el momento en que se firma o renueva la matrícula.

 

Comportamiento: Conjunto de conductas habituales que definen las relaciones y personalidad del ser humano.

 

Comunidad: Grupo de personas que buscan un fin e ideales comunes.

 

Conducta: Conjunto de actitudes ejecutadas, conforme a principios, normas de convivencia o situaciones.

 

Conducto regular: Paso a seguir en la solución de problemas.

 

Convivencia: Capacidad de vivir y compartir.

 

Correctivos pedagógicos:   Estrategias de cambio que tienden a modificar un comportamiento inadecuado.

 

Deber: Aquello a lo que se está obligado por preceptos religiosos o leyes naturales o positivas.

 

Derecho: Sistema de normas imperativas e inexorables, que regulan la conducta humana de alteridad, para conseguir la armonía de los fines individuales y  colectivos.

 

Diálogo: es la búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo, aún por parte de quienes tiene concepciones distintas o se perciben como adversarios.

 

Disciplina: Doctrina, enseñanza, conjunto de reglas para mantener el orden.

 

Estímulo:   Acto que premia o valora una actividad o actitud humana.

 

Ética: morada, costumbre, tradiciones. Conjunto de normas morales que rige la conducta humana. La ética es el conjunto de principios y valores que guían los principios de la vida, de las personas hacia el vivir bien y el habitar bien.

 

Falta Grave: Falta que transgrede de manera importante las normas institucionales.

 

Falta leve: Falta de poco peso e importancia.

 

Gobierno escolar: es la organización activa, participativa, autónoma y democrática de la comunidad educativa.

 

Honestidad: Obrar con sinceridad y coherencia, en todo momento y circunstancia.

 

Justicia. Se conoce como el reconocimiento fundamental de la  igual dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y protección de los derechos humanos esenciales y la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria.

 

Justicia social: es el reconocimiento fundamental de la igual dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y la protección de los derechos humanos esenciales, y la equidad en el reparto de los principales medios de subsistencia.

 

La vida: es un valor al cual corresponde el derecho y el deber, al respeto, a la conservación y cuidado, a la defensa y a la protección, al desarrollo y promoción.

 

Libertad: es un valor y es un derecho que se reclama para uno mismo, pero también es un deber que se sume entre los otros.

 

Manual de Convivencia: Documento que contiene principios, normas y valores para orientar el comportamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Normas: enunciado de los deberes que a cada cual obligan en bien de los demás y provecho de sí mismo.

 

Paz: es obra de la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su libertad personal garantizada.

 

Participación: en sentido pasivo, participar es tener parte en una cosa o tocarle parte de ella. En sentido activo es comprometer mi libre actuación dentro de un empeño compartido con otros sujetos libres.

 

Prohibición: Algo que por ir en contra del propio bienestar personal o colectivo, no debe  hacerse.

 

Recuperación: conjunto de actividades planeadas y desarrolladas en forma permanente durante el año escolar para superar las fallas o limitaciones con la consecución de los logros por parte de los estudiantes.

 

Respeto: Acatamiento que se hace a uno. Trato amable, cortés y delicado a las personas, a su dignidad, derechos y deberes.

 

Responsabilidad: Compromiso adquirido con el cumplimiento de derechos y deberes.

 

Resiliencia: capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.

 

Restaurar: es volver a su estado natural u original a aquellos que se han visto perjudicados en una situación de conflicto.

 

Sanción: es el resultado de un procedimiento correctivo que establece la institución educativa a quien infringe las normas establecidas en el manual de convivencia y se aplican de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Los correctivos pueden ser pedagógicos o disciplinarios y pretende asegurar la convivencia escolar y el cumplimiento de los objetivos académicos y/o sociales de la institución, teniendo en cuenta que prima e interés general sobre el particular.

 

Solidaridad: es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. El desarrollo y la solidaridad son dos claves para la paz.

 

Tolerancia: Disposición a admitir en los demás, una manera de ser, de obrar o de pensar, diferente de la propia, es el reconocimiento y el respeto a la diferencia y la diversidad, es la posibilidad de una convivencia pacífica entre quienes han aprendido a ver la dignidad de la persona por encima de su raza, idioma, ideología, religión, entre otros.

 

Verdad: es un acto de los seres humanos que deber ser restaurada y promovida. Se opone la verdad a la mentira propiamente dicha, pero también al a información parcial o deformada, la propaganda sectaria, la manipulación de los medios de comunicación, entre otros.

 

 

SISTEMAS Y PROCESOS COMUNICATIVOS

Ø  Estrategias de Comunicación Institucional

NOTIAMIGOS: esta herramienta de comunicación pretende establecer canales informativos sobre la agenda cultural que la institución realiza mes a mes.   Es en este espacio, donde se consignan las noticias de interés a toda la comunidad educativa, aportes desde los docentes, estudiantes y padres de familia  que encuentran un  espacio de interacción reflexiva hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Además, se consignan el cronograma de actividades que se desarrollarán día a día como: actividades lúdicas, culturales, recreativas, informativas y  reflexivas.

 

Al finalizar cada mes las directivas de la institución en compañía de la secretaria recogen la información, canalizan y evalúan los aportes que la comunidad educativa plantea para el mes siguiente, para luego llegar a un diseño tomando en cuenta las actividades a realizar mes a mes.  Seguidamente se socializa con los docentes para que estos se encarguen de vivenciarlo en las aulas de clase y finalmente son los padres de familia los conocedores de las actividades a realizar en la institución educativa.  Cabe agregar que esta información es comunicada al núcleo educativo 921  con el fin de que las instituciones educativas aledañas se vinculen a la agenda cultural.

 

Esta canal ha fortalecido la interacción de la comunidad educativa vinculándose a los procesos que la institución educativa ha venido desarrollando, es de agregar que este boletín informativo  permite mejorar el lenguaje afectivo y efectivo de los que participan en este (padres, alumnos, docentes y directivos).  Son cada vez más las propuestas de intervención en él y se evidencia la apropiación que ha tenido la comunidad, dado que lo reclaman y socializan en familia.

 

Es de anotar, que este medio de comunicación se fortalece de la información que otras instituciones como: Secretaria de Educación Municipal, Comfama, Centro de integración Barrial 12 de Octubre CIBDO, INDER, Casa de la Cultura 12 de Octubre entre otros, para que en conjunto amplíen los canales de comunicación de toda la comuna 6.

 


[1] Paul McCold y Ted Wachtel – International Institute for Restorative Practices

Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología,  – del 10 al 15 de agosto de 2003, en Rîo de Janeiro.

[2]Paul McCold y Ted Wachtel  – International Institute for Restorative Practices

Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología,  del 10 al 15 de agosto de 2003, en Rîo de Janeiro.

[3]The National Centre for Restorative Justice in Education. UK. http://www.transformingconflict.org/

[4]MORRISON, Brenda. Restaurative Justice in Schools.En ELLIOT, Elizabeth. GORDON, Robert. New Directions in Restorative Justice: Issues, practice, evaluation. Willan Publishing. UK. 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *